_
_
_
_
AULAS

Lecciones de integración y tolerancia

250 alumnos extranjeros

Abdessamad Lahid quiere que los profesores y alumnos españoles entiendan, comprendan y ayuden a los inmigrantes que llegan hasta las aulas andaluzas. Para hacer más fácil el entendimiento ha elaborado una unidad didáctica que se repartirá por los centros docentes de Jaén, según se acordó en una reunión celebrada ayer con el delegado de Educación de Jaén, Miguel Jurado. Nos acercamos a una cultura: el islam, es el nombre del documento que tendrán en sus manos en los próximos meses los docentes de Jaén.Lahid se autodenomina inmigrante. Reside en Jaén, está elaborando una tesis sobre la inmigración marroquí en Andalucía y colabora con Jaén Acoge. Su implicación con el mundo educativo y, sobre todo, con la formación del profesorado, le ha llevado a realizar una unidad didáctica en la que defiende que "la integración no es asimilación".

La nueva escuela, apunta, debe ser intercultural, en la que predomine el intercambio y el respeto a los valores. "El apoyo del alumno de Jaén, o el andaluz, a un compañero inmigrante es fundamental. Se mejora la convivencia cuando hay ese contacto y se evita tener que esperar a que haya conflictos para tener que actuar", resalta Lahid.

El trabajo que ha realizado pretende influir en todos los ámbitos sociales. En primer lugar con la delegación de Educación se va a abordar el plano del profesorado, al que se repartirá la unidad didáctica. Con los textos se llegará hasta los alumnos, pero también pretende que se incida sobre las familias inmigrantes, "porque el niño no puede recibir en su casa unos valores y en el colegio otros opuestos. Por eso, el contacto con las familias rentabilizaría el trabajo del profesor". Esta última actuación todavía no se pondrá en marcha.

En Jaén ahora hay tan sólo 250 alumnos inmigrantes entre los 114.000 inscritos en este curso. Con el reagrupamiento familiar se considera que el número variará notablemente, por lo que se pretende sensibilizar ahora que no existen problemas.La unidad didáctica elaborada por Lahid se distribuirá, fundamentalmente, en los municipios en que hay mayor presencia de alumnos inmigrantes. En estas localidades se crearán también grupos de docentes para intercambiar puntos de vista sobre la metodología de enseñanza. Lahid reconoce que hay pocos trabajos como el suyo en España, sobre todo porque el fenómeno de la inmigración todavía es nuevo.

El material con el que trabajarán los profesores incluye una breve historia del islam, apuntes sobre la cultura, el mundo árabe y musulmán de hoy y los recursos didácticos que pueden aprovechar los docentes.

El texto de Lahid hace mención especial a la España musulmana y Al-Ándalus. Apunta que "el esplendor cultural de que gozó Al-Ándalus lo convirtió en el territorio islámico más próspero y en la farola que iluminaba las tinieblas de la Europea medieval". Añade que el califato abrió tres siglos de riqueza cultural y científica a la que contribuyeron filósofos como Averroes, geógrafos como Al-Idrisi, historiadores como Ibn Hayyan o astrónomos como Azrquiel.

En las ciudades de lo que hoy es Andalucía, apunta Lahid, se vivieron momentos de gran tolerancia entre los miembros de las tres culturas que compartían el territorio: musulmanes, cristianos y judíos. Ese clima de entendimiento se quiere reproducir ahora a través de las aulas. "La convivencia estaba regulada por una legislación que garantizaba los derechos de los tres grupos, derechos económicos, culturales y religiosos. Esta convivencia alcanzó niveles muy altos y duró décadas, hasta el momento en que fue abolida por la intolerancia de los Reyes Católicos", relata.

Lahid también explica conceptos del islam que resultan ajenos a la inmensa mayoría de los alumnos que comparten en Jaén pupitre con inmigrantes. Así introduce los motivos por los que la oración es obligatoria, explica en qué consiste el zakat o impuesto para los pobres, en que se basa el ayuno del Ramadán o en que consiste la peregrinación a la Kaba de La Meca.

El dossier del islam que tendrán en sus manos los profesores de Jaén aclara también confusiones que existen todavía entre los términos árabe y musulmán, al tiempo que introduce los matices que separan a islamismo, fundamentalismo e integrismo. Finalmente, Lahib recoge un pequeño glosario de conceptos y térmicos sobre el islam, así como material de apoyo al que pueden recurrir los profesores interesados en conocer más datos, libros de literatura infantil y juvenil y páginas web de internet.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_