Gaspar Zarrías aconseja a los andaluces que sean "egoístas inteligentes" al acoger a los inmigrantes
El consejero de la Presidencia, Gaspar Zarrías, recomendó ayer a los andaluces que sean "egoístas inteligentes" a la hora de acoger a los inmigrantes. Zarrías presentó la exposición El vecino de enfrente en la sede de la Fundación Tres Culturas del Mediterráneo, en el pabellón Hassan II de la Cartuja de Sevilla. El vecino de enfrente es una muestra didáctica promovida por Medicus Mundi Andalucía con el objeto de que profesores y alumnos conozcan mejor la realidad del Magreb. La exposición, que consta de una docena de paneles, ha sido ya demandada por 64 centros educativos.
Zarrías destacó que "estos programas de educación y de sensibilización para la solidaridad con los países más desfavorecidos son una de las tareas que se pretenden llevar a cabo desde la Junta". El consejero hizo votos por que iniciativas como ésta contribuyan a que la "juventud viva en los valores de la igualdad y la solidaridad"."La educación es el mayor instrumento para corregir los desequilibrios económicos entre distintos países. Hay que evitar que la globalización divida al mundo y a las sociedades entre los que estén globalizados y los que no lo estén, de manera que se creen nuevas clases sociales", dijo. "Si no utilizamos bien las nuevas tecnologías, un instrumento que puede reducir diferencias sociales, esa sociedad de la información puede crear dos castas: los inforricos y los infopobres", explicó Zarrías.
El consejero lamentó la reciente muerte de dos magrebíes -uno de ellos como consecuencia de un disparo de un agente de la Guardia Civil- que trataban de entrar en España. Zarrías abogó por "reforzar los mecanismos que eviten que mafias de desaprensivos" pongan en peligro la vida humana. El consejero mostró su voluntad de dotar de más medios a las "fuerzas de seguridad del Estado para combatir a esas mafias" que se encargan del transporte ilegal de inmigrantes.
Zarrías hizo un llamamiento a la comprensión de los andaluces ante la llegada de personas de otros países. "Los inmigrantes trabajan donde no quieren trabajar los andaluces y los españoles. Hay que reconocerles sus derechos", indicó. Zarrías abogó por llegar a "un acuerdo total que pasa por ser generosos". Esa "generosidad" no consiste, a su juicio, sino en ser "egoístas inteligentes".
El presidente de Medicus Mundi Andalucía, Rafael Rodríguez-Contreras, comentó que la exposición "pretende llevar al medio escolar informaciones que permitan percibir la realidad de otros países con la cercanía que puede facilitar la similitud". En efecto, los distintos paneles insisten en los puntos de contacto e intercambio entre ambas orillas del Mediterráneo. Así, la influencia del islam en Europa se ve refrendada en campos tan variopintos como la medicina, la astronomía, las matemáticas y la filosofía.
Uno de los paneles recoge un chiste que vio la luz en una publicación humorística. Un policía supuestamente español se abalanza al grito de "moro de mierda" sobre un pobre vendedor de alfombras para que "deje paso" a un jeque árabe. La exposición trata de impedir que se produzcan situaciones como ésta en la realidad.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.