"Madrid es una ciudad muy estimulante en el campo cultural"
Todos los días llega hasta el palacete. Abre la puerta y no deja de sorprenderse ante la belleza del jardín, en el que Velázquez solía instalar su caballete para dedicarse a pintar el paisaje de la sierra de Guadarrama. Es el francés Jean Canavaggio, director de la Casa de Velázquez. Ubicada en la Ciudad Universitaria, esta escuela constituye uno de los centros neurálgicos de los estudios hispanistas franceses. La Casa de Velázquez acoge a investigadores y artistas con edades inferiores a los cuarenta años, que trabajan y conviven en el palacete. Canavaggio, licenciado en filología hispánica, ha dirigido la escuela durante los últimos cuatro años y explica que con su labor pretende desarrollar la cooperación científica y cultural franco-española. Paralelamente, Canavaggio ha escrito ocho libros, ha colaborado en otros diez y ha publicado ochenta artículos, principalmente sobre literatura y cultura de los Siglos de Oro, centrándose en Cervantes y el teatro. Es miembro de la Real Academia Española de Historia.Pregunta. ¿Cómo se involucra con la Casa de Velázquez?
Respuesta. El primer contacto fue en el año 1957, cuando vine por primera vez a España. Luego, en 1963, fui becario durante tres años. Aunque regresé a Francia, siempre mantuve el contacto y regresé en 1996 para asumir la dirección.
P. ¿Qué ha sido lo más relevante de su trabajo en estos cuatro años?
R. He procurado estrechar la colaboración con las instituciones españolas, así como con las universidades. He liderado el proceso de modernización de la biblioteca, y también he desarrollado una serie de actividades artísticas, como las exposiciones de fotografía, la fiesta de la música, que se celebra en junio, y la apertura de las puertas de la Casa de Velázquez, para que los visitantes puedan conversar con los artistas.
P. ¿Qué proyectos tiene en mente?
R. Mi periodo al frente de la escuela finaliza en junio próximo, pero, hasta entonces, quiero continuar con las mismas líneas de trabajo y extendernos hacia otros sectores distintos a Madrid.
P. ¿Qué opinión le merece la cultura en Madrid?
R. Madrid es una ciudad muy estimulante en todos los campos, especialmente en el cultural. Lo que pasa es que esta ciudad ha perdido un poco el alma que tuvo. Aunque se nota que es moderna, conserva cierto aire de improvisación.
P. ¿Y en cuanto al panorama científico?
R. Hoy existe un debate para que los investigadores puedan encontrar los medios suficientes para sus propias investigaciones. Pero, paralelamente a esta situación, noto un alto nivel de especialización de las personas. Realmente se nota la diferencia desde que yo vine a estudiar..
Casa de Velázquez. Paul Guinard, 3. Ciudad Universitaria
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.