'Fake'
La palabra fake es un término inglés que se traduce por "imitación" o "falsificación", y también por "impostor" o "farsante". En su vertiente gráfica, las fakes tienen una cierta tradición fotográfica. El cine y las nuevas tecnologías digitales han ampliado el campo de posibilidades de este tipo de operación gracias a la cual Pinochet se convierte en el carnicero sanguinario que siempre ha sido, Forrest Gump asiste pasmado a la toma de posesión de un presidente de los Estados Unidos, George Clooney posa para sus fans como su madre lo trajo al mundo o Gilian Anderson, en su papel de detective Scully, protagoniza una inverosímil escena de intimidad con el fumador. Hay en Internet ejemplos todavía más desbocados de tal fantasía manipuladora. Pero, aunque ahí encuentre sus efectos más llamativos, el mecanismo no es exclusivo de la imagen y puede aplicarse, a veces con resultados sorprendentes, a algunos discursos. "La legionelosis ha desatado en el PSPV una carrera desenfrenada hacia el protagonismo mediático, habiéndose producido una reiterada proliferación anárquica de iniciativas por parte de unos y otros que no colabora en absoluto en asegurar la tranquilidad de los ciudadanos sino que más bien contribuye a sembrar la confusión, desconcierto y caos, trasladando a la opinión pública la imagen de una realidad interna del PSOE descoyuntada e inconexa". Esta declaración del portavoz del PP en las Cortes, Alejandro Font de Mora, no fue fruto del extravío ocasional en el acaloramiento de un debate. La envió el sábado por fax la oficina de información del grupo parlamentario popular. Un retoque mínimo la transforma en esto: "La legionelosis ha desatado en el Consell una carrera desenfrenada hacia el protagonismo mediático, habiéndose producido una reiterada proliferación anárquica de iniciativas por parte de unos y otros que no colabora en absoluto en asegurar la tranquilidad de los ciudadanos sino que más bien contribuye a sembrar confusión, desconcierto y caos, trasladando a la opinión pública la imagen de una realidad interna del PP descoyuntada e inconexa". El resultado es tan creíble que uno empieza a sospechar si no serán fakes algunos de nuestros políticos.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.