_
_
_
_
EL FUTURO DE EUROPA

El canciller vuelve a la 'ostpolitik'

El canciller Gerhard Schröder viajará el miércoles a Varsovia en una visita relámpago, que es una señal sobre la vocación europea de Alemania. El líder socialdemócrata va tras las huellas de Willy Brandt para conmemorar el 30 aniversario de la firma del tratado germano-polaco, que normalizó las relaciones entre los dos países. Fue en aquella visita histórica cuando Brandt, incapaz de encontrar las palabras justas para expresar sus sentimientos, se hincó de rodillas ante el monumento a los muertos del gueto de Varsovia.La situación no es tan dramática hoy en las relaciones germano-polacas, pero Schröder no es insensible a los símbolos, sobre todo cuando estos provienen de la ostpolitik (apertura al Este) y las mejores tradiciones de la política internacional de la socialdemocracia alemana. El ex canciller Helmut Schmidt está satisfecho de los pasos que Schröder da para convertirse en un dirigente europeo y así se lo ha expresado. Aquel pragmático de espectro limitado, que se inició en la política estatal de Alemania como un elefante en una cacharrería, está aprendiendo a ser un europeo y está orgulloso de que un intelectual como Schmidt se lo reconozca.

Desde que el Estado federal alemán se gestiona desde Berlín, el Este ocupa un lugar cada vez más sólido en la política del Gobierno rojiverde, a cuyas puertas llaman los líderes de los países candidatos para presionar a favor de su integración con sus argumentos específicos, que a veces suenan ingenuos a quienes están acostumbrados a lidiar con la burocracia comunitaria. Para Alemania y cualquier canciller alemán, la mirada hacia el Este es inevitable. Alemania es el principal abogado de la ampliación por su potencial económico, por su situación geográfica y por su experiencia histórica.

Conocer lo que pasa fuera, es entender lo que pasará dentro, no te pierdas nada.
SIGUE LEYENDO

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_