_
_
_
_
LA SITUACIÓN EN EL PAÍS VASCO

Los ministros de Interior de la UE declaran que ETA es una amenaza para toda Europa

La UE dio ayer en Bruselas su firme apoyo al Gobierno español en su lucha contra el terrorismo en una declaración sin precedentes de siete responsables de Interior y el de la Comisión Europea en la que consideran a ETA como una amenaza para toda la Unión. "La UE es el principal adversario que va a tener ETA en poco tiempo", declaró el ministro del Interior, Jaime Mayor Oreja, quien pidió a sus colegas determinación para llevar adelante la creación de un espacio común de cooperación policial y judicial. La Comisión presentará el año próximo un marco jurídico concreto sobre la materia.

Los ministros del Interior de la UE, como es tradicional en el último Consejo de Justicia e Interior (JAI) del año, analizaron ayer la situación de la amenaza terrorista interna y externa en Europa. Los Quince mostraron su voluntad política para seguir avanzando en la creación de un espacio judicial y policial común donde se reconozcan las decisiones judiciales previas a las sentencias adoptadas por un Estado miembro ante delitos graves, como el terrorismo y el crimen organizado.Todos los países intervinieron en el consejo de ministros para condenar las últimas acciones terroristas en España. La novedad fue que, por primera vez, siete ministros del Interior de la UE realizaron ante la prensa, uno por uno, su propia declaración en apoyo a la lucha de España contra ETA. La presidencia francesa en la UE y los otros siete ministros no pudieron estar presentes en este acto "espontáneo", según Mayor, pero durante la celebración del consejo mostraron su apoyo al Gobierno."La cohesión es el valor añadido principal que la UE tiene en su lucha contra el terrorismo y el crimen organizado", declaró el ministro español, quien estuvo arropado por sus colegas de Interior belga Antoine Duquesne; griego, Michalis Chrisochoïdis; italiano, Enzo Bianco; portugués, Nuno S. Teixeira; británico, Jack Straw, y alemán, Otto Schily, así como por el comisario europeo de Justicia e Interior, Antonio Vitorino.

Apoyo británico

Straw mostró su solidaridad con el pueblo español y su apoyo al trabajo que están realizando las fuerzas de seguridad en su lucha contra el fenómeno terrorista. "En el Reino Unido tenemos buenas razones para comprender plenamente esta terrible lacra y el drama que están sufriendo los españoles", declaró, y reiteró que en una sociedad democrática como la europea "no hay lugar para aquéllos que piensan que las bombas son la vía legítima para expresar sus puntos de vista". "Para conseguir la estabilidad en Europa, sus sociedades tienen que luchar conjuntamente contra el terrorismo allí donde se encuentre", concluyó Straw.El ministro del Interior alemán añadió que el terrorismo de ETA afecta a toda la sociedad europea y que sus acciones atentan directamente contra los principios sobre los que se sustenta la UE. "Los países europeos tenemos que hacer más que declaraciones comunes y emprender acciones para poner fin a esta actividad atroz de ETA", afirmó Schily, quien anunció que su país va a reforzar la cooperación policial con España "para que los terroristas no tengan posibilidad de huir".

El ministro italiano Bianco destacó la coincidencia de todos los ministros del Consejo para responder a ETA y el responsable de Interior griego espera que finalmente se establezca un marco de cooperación estrecha entre los Estados miembros para combatir el terrorismo, al cual hay "que hacer frente con eficacia".

La UE no puede permitirse "descansar en su lucha", porque "lo que pasa en España, es un ataque dirigido contra nosotros", afirmó el belga Duquesne. "Apoyaremos todos los esfuerzos para ir más lejos", añadió.

El ministro portugués concluyó destacando la persistencia del pueblo español en su lucha pacífica contra ETA "con un enorme sentido de dignidad cívica contra los atentados que está sufriendo". "La seguridad es una condición de libertad y de democracia, tres valores que compartimos y por los que debemos luchar", dijo.

Mayor Oreja explicó que ya se está hablando con Alemania y Reino Unido para el diseño de un acuerdo similar al alcanzado el martes con Italia para acabar con los procedimientos de extradición y establecer el reconocimiento mutuo de decisiones penales.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_