El Instituto de Ciencia Molecular unifica la investigación en este área
El Instituto de Ciencia Molecular de la Universidad de Valencia comenzó ayer a dar sus primeros pasos con la intención de unificar y concentrar los esfuerzos que se dedican a la investigación molecular desde distintas facultades y departamentos de la Universidad de Valencia. El rector de la institución superior valenciana, Pedro Ruiz, y el responsable del instituto, Eugenio Coronado, presentaron ayer el nuevo centro científico en una maratoniana jornada celebrada en el Jardín Botánico de Valencia.
El nuevo instituto creado por la Universidad de Valencia es el primero a nivel estatal dirigido de forma específica a investigar la ciencia molecular, que estudia lo que se ha definido como "especies químicas estables formadas por conjuntos de átomos". El centro cuenta con seis unidades de investigación -Química de Coordinación, Química Supramolecular, Química Teórica, Química Orgánica Teórica, Fotoquímica y Catálisis, y Materiales Moleculares- integrados a su vez en tres grandes campos de estudio: la química orgánica, la inorgánica y la física.El instituto reúne a físicos y químicos de los distintos departamentos y facultades, de forma que, desde una perspectiva molecular, aborden el diseño y estudio de las moléculas y las interacciones entre éstas, con el fin de obtener materiales con propiedades físicas o químicas de interés. Entre las aplicaciones posibles de los estudios de ciencia molecular se encuentran desde el desarrollo de materiales aplicables a la electrónica a compuestos anticancerígenos o biocompatibles, destinados éstos últimos a la fabricación de prótesis.
La dirección del instituto corre a cargo del catedrático de Química Inorgánica de la Universidad de Valencia, Eugenio Coronado. Recientemente, un equipo dirigido por Coronado, premio nacional de investigación científicotécnica Rey Juan Carlos I, ha descubierto el primer compuesto molecular en el que se combinan simultáneamente propiedades ferromagnéticas y conductividad metálica. Este hallazgo, que se ha dado a conocer tras la publicación de un artículo en la revista científica Nature, supone un paso más en el desarrollo de la electrónica molecular. Esta especialidad permitirá en un plazo breve de tiempo la obtención, por ejemplo, de ordenadores más pequeños, y mucho más potentes.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.