El estreno de 'Il trovatore' peligra ante la posible huelga en el Real
El Teatro Real pasa uno de los momentos más delicados desde que se reinaugurara hace tres años. Un conflicto entre los trabajadores y la dirección del teatro a raíz de las negociaciones de su primer convenio laboral amenaza el estreno de la ópera verdiana Il trovatore, previsto para el día 8. El anuncio de paros parciales para los cuatro primeros días de representación, convocados por el comité de huelga del teatro, se ha transformado en una huelga general, convocada por los sindicatos UGT y CC OO, para los días 8 y 9 de diciembre.La huelga se planteó después de que el teatro presentara ante el Juzgado de lo Social una demanda en la que solicitaba el embargo de los salarios de los miembros del comité de huelga y avisaba de que, si el juez estimaba ilegal la huelga, podría embargar bienes al comité por valor de 1.465 millones de pesetas. Algunas de estas medidas fueron retiradas por el teatro, aunque ninguna es efectiva, ya que los paros parciales han sido sustituidos por una huelga general.
Juan Cambreleng, gerente del teatro, aseguró ayer que en su ánimo estaba seguir negociando y que la medida se había debido a una estrategia de los abogados del teatro. También afirmó que los trabajadores pedían un aumento del 42%, que el comité de empresa aclara que es sobre la masa salarial global. "Un porcentaje ya rebajado y con el que pretendemos adecuarnos a otros teatros de ópera españoles", señala un miembro del comité. El PSOE pidió ayer la comparecencia de Luis Alberto de Cuenca, secretario de Estado de Cultura, ante la "escandalosa" situación del Real.
Los comités de huelga de teatros del Instituto Nacional de Artes Escénicas y de la Música (INAEM) y del coro del teatro de la Zarzuela exigieron ayer "la inmediata dimisión de Cambreleng por su manifiesta incapacidad de negociación y su intento de manipular a la opinión pública".
Por otro lado, estos comités han convocado paros parciales a partir del 16 de diciembre por incumplimiento del compromiso firmado por el INAEM por el que se integrarían en el convenio único vigente para los trabajadores del Estado.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
¿Tienes una suscripción de empresa? Accede aquí para contratar más cuentas.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.
Archivado En
Últimas noticias
El ultranacionalismo ruso, enardecido por el asesinato de ‘Español’, el comandante de los hooligans
Almeida pasa el rodillo para aprobar los presupuestos con tres enmiendas a la totalidad
Las empresas concentran el 8% de los bienes residenciales de Barcelona
Pellegrino Matarazzo, nuevo entrenador de la Real Sociedad: “Sé lo que hay que hacer”
Lo más visto
- Lotería de Navidad 2025, en directo | 79432, el Gordo de la Lotería de Navidad
- Así te hemos contado las elecciones en Extremadura | El PP gana en Extremadura con 29 escaños, pero necesitará para gobernar a un Vox que crece
- Comprobar Lotería de Navidad 2025: consulta la pedrea con los números premiados
- Los jueces del Tribunal Penal Internacional se rebelan ante las sanciones de Trump: “No hay que ceder”
- Oona Chaplin: “Le conté a James Cameron que vivía en una cabaña en los árboles y que estaba iniciando un proyecto de permacultura con una amiga”




























































