Los brutales reclutas de ETA
(...) Funcionarios españoles (...) apuntan que hay indicios de que (...) ETA se ha ido fracturando cada vez más y haciendo más brutal a medida que sus filas han atraído a jóvenes inexpertos con un historial de violencia callejera.Desde el pasado diciembre, cuando rompió una tregua de 15 meses, ETA ha asesinado a dos personas por mes. (...) El presidente del Gobierno, José María Aznar, ha adoptado una línea dura respecto a la reanudación de la violencia, negándose incluso a considerar la negociación. Aznar ha afirmado que "no cederá ni un centímetro" al fantasmal grupo. (...) Como las provincias vascas españolas obtuvieron una enorme autonomía cuando se aprobó la Constitución del país en 1978, los expertos afirman que es poco lo que el Gobierno puede conceder ahora, excepto una independencia genuina. (...) Algunos sostienen incluso que la autonomía ha contribuido a fomentar el terrorismo. "Creo que puede afirmarse que, en realidad, la autonomía ha contribuido a alimentar la demanda de más autonomía", afirma Charles Powell (...), que está escribiendo un libro sobre ETA. "El sistema educativo lleva 20 años en sus manos", afirma. "Y por eso tenemos hoy lo que tenemos. Y la policía de allí está en huelga perpetua en lo que se refiere a ETA". (...)
Sin embargo, los partidarios de la independencia culpan al Gobierno de la última racha de violencia. (...) Muchos afirman que el Gobierno dinamitó su oportunidad de negociar durante la tregua, durante la que sólo mantuvo una reunión con ETA. (...)
Suzanne Daley
30 de noviembre
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
¿Tienes una suscripción de empresa? Accede aquí para contratar más cuentas.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.