El Gobierno vasco congela los 25 millones para la Asamblea de Electos Municipales
El Gobierno vasco anunció ayer que no va a conceder los 25 millones de pesetas presupuestados este año para la Asamblea de Electos Municipales (Udalbiltza), nacida del Pacto de Lizarra. El plazo para presentar el convenio terminaba ayer, pero la entidad peticionaria, actualmente dirigida sólo por el PNV y EA, no realizó los trámites necesarios, por lo que presumiblemente la partida no será librada. Si esto fuera así, lo más probable es que los 25 millones tampoco se concedan en 2001, ya que los Presupuestos de la comunidad van a ser prorrogados. EH, recientemente apartada de la dirección de Udalbiltza por decisión del PNV y EA, interpreta la medida como "un ejemplo de la apuesta española en la que está inmerso el PNV".
La financiación pública de Udalbiltza está en el aire, aunque esto no cuestiona, hoy por hoy, la continuidad del organismo. El Gobierno vasco, ayer, y el Ayuntamiento de Bilbao, el miércoles, coincidieron en que no van a liberar las subvenciones de 25 y 7,5 millones de pesetas, respectivamente, presupuestadas para la asamblea.Fuentes del Gobierno vasco subrayaron que no van a soltar ni una peseta para financiar las actividades de Udalbiltza porque los responsables de ésta no han presentado el correspondiente convenio, y el plazo para su firma finalizaba ayer. Estas mismas fuentes recordaron que a mediados de año el Ejecutivo dictó una orden de ejecución presupuestaria en la que se establecía que aquellas subvenciones que exigen para su concesión la firma de un convenio no se ejecutarán si los trámites administrativos, es decir la firma de los correspondientes convenios, no ha tenido lugar antes del 1 de diciembre.
Hasta ayer Udalbiltza no había presentado al Gobierno vasco ni una sola propuesta de convenio, y los trámites necesarios para su aprobación son lo suficientemente largos como para que estas fuentes creyeran imposible que se firmara a tiempo.
No obstante, esta interpretación de los tiempos y plazos choca frontalmente con la que hacen los propios partidos que sustentan al Ejecutivo autónomo. Si hace 15 días PNV y EA anunciaban que iban a firmar los convenios de forma inminente para que Udalbiltza recibiera el dinero dentro del plazo, ayer dejaban en el aire la posibilidad de ampliarlos durante todo diciembre.
El portavoz del PNV, Joseba Egibar, emplazaba incluso a EH a que dé el primer paso y se mueva en defensa de la financiación pública, porque, según dijo: "Hasta donde yo sé, las partidas son ejecutables más allá del primero de diciembre". Egibar cuestionó incluso la firmeza del Gobierno al asegurar: "Hasta donde yo sé, el Gobierno no ha tomado ninguna decisión". Por su parte, la ejecutiva de EA pedía al Gobierno vasco que se articulen los "mecanismos legales necesarios" para que la nueva dirección de la asamblea reciba la subvención.
Para EH, las posturas del Gobierno que preside Juan José Ibarretxe y del Ayuntamiento de Bilbao "son dos ejemplos de la apuesta real y española en la que está inmerso el PNV". En un comunicado, EH interpreta que el lehendakari y el alcalde de Bilbao, Iñaki Azkuna (PNV), demuestran su "nula vocación soberanista y de construcción nacional", actitud que relaciona con "todas las muestras de vasallaje que Ibarretxe plantea continuamente ante Madrid y la defensa a ultranza de la bandera española en el mástil de Bilbao que Azkuna defiende con devoción".
Fuentes del partido liderado por Xabier Arzalluz argumentan que "EH eludió sus responsabilidad política al no acudir al Parlamento vasco el 17 de noviembre para defender la partida de Udalbiltza (...) y ahora pretende endosar la responsabilidad al Ejecutivo", informa Efe.
Si la partida no se gastase este año, los presupuestos de 2001, prorrogados de los de este año, no podrían incluirla.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.