Un club de ejecutivos con marcada ideología liberal

El Círculo de Empresarios es un club de directivos de grandes compañías (la mayor parte multinacionales) y de algunos propietarios de sociedades que se fundó como foro de debate, análisis y defensa a ultranza de la economía de mercado. Su actual presidente es Manuel Azpilicueta, que sustituyó este año a Carlos Espinosa de los Monteros. Sus informes siempre han estado cargados de propuestas ultraliberales en lo económico o dirigidas a recortar el papel del Estado y a aliviar a las empresas del pago de cotizaciones, impuestos o el despido. Una de sus iniciativas fue encargar un informe a José Piñera, ministro con el general Pinochet, para aplicar a España el sistema chileno de pensiones mientras los partidos españoles discutían el Pacto de Toledo en 1995. La propuesta de Piñera consistía en cambiar el modelo de Seguridad Social vigente por uno privado en el que cada ciudadano menor de 45 años cotizaría a un sistema de capitalización para su futura pensión.

Las pensiones de los mayores de esa edad y de los actuales jubilados seguirían a cargo del Estado. Al no contar las arcas públicas con las cotizaciones de los menores de 45 años, debería asumir un coste que suponía aumentar el déficit 1,5 puntos hasta 2010, según los datos de Piñera. La propuesta quedó en un ejercicio teórico una vez que los partidos pactaron el mantenimiento del sistema público.

En los años siguientes, el Círculo se ha centrado en proponer el abaratamiento del despido y en reclamar la reducción de las cotizaciones sociales, relaciones laborales individuales y el recorte de las prestaciones de desempleo, unas demandas que aparecen también en el informe en el que sugiere que las mujeres paguen las cotizaciones durante las bajas por enfermedad. Para la rebaja de cotizaciones alega que encarecen la mano de obra y dificultan la contratación, y para la reforma del sistema de protección al desempleo, argumenta que provoca la indolencia del trabajador parado en la búsqueda de nuevo empleo.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS