_
_
_
_

Coste cero en cotizaciones

El empresario que sustituye a una mujer embarazada durante los cuatro meses que dura el permiso de maternidad no tiene que afrontar ningún coste adicional sobre el gasto en cotizaciones que tendría si la trabajadora mantuviera su labor habitual, según establece la normativa vigente. Gracias a la medida conocida como "coste 0", que entró en vigor en septiembre de 1998, los empresarios no abonan cotizaciones por el trabajador que sustituye a quien disfruta de un permiso de maternidad, sea la madre o el padre. Además, si el padre o la madre optan por tomar excedencia para el cuidado del recién nacido, el empresario que contrate a un parado para sustituirlos será eximido de pagar el 95% de las cuotas de este contrato en el primer año de excedencia, el 60% el segundo año y el 50% el tercero.

A pesar de estos beneficios, sólo se realizaron durante el pasado mes de septiembre un total de 8.050 contratos ligados al "coste 0", según los datos de contratación a los que tuvo acceso Servimedia.

Los sindicatos denuncian que suponen un número muy inferior al número de bajas por maternidad, lo que pone en duda la eficacia de esta medida.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_