_
_
_
_
_
UNIVERSIDAD - LOS 5 RECTORES EXIGEN ENMIENDAS A FORNER

El presupuesto para universidades sufre un recorte de 15.000 millones

La permanente tensión entre las universidades públicas valencianas y el Consell, en concreto con su responsable del área, Salvador Forner, está alcanzando nuevas cotas. Los cinco rectores han denunciado en un escrito dirigido a la Dirección General de Universidades que, tras un análisis detallado de los presupuestos, han detectado un conjunto de "insuficiencias" que alcanzan la friolera de 15.727 millones, lo que representa el 25% de la anualidad del 2001 fijada en el Plan Plurianual de Financiación (PPF) firmado hace año y medio con la Generalitat. Los equipos económicos de las universidades advierten por escrito que si el PP no aprueba una enmienda para solucionar este "desfase" tendrán problemas para pagar el capítulo 1 de personal y el de funcionamiento, que son gastos fijos.

La denuncia se produce, según coinciden fuentes de tres equipos rectorales, después de habérselo transmitido personalmente a Salvador Forner a mediados de mes y tras haber respetado el "plazo" que les pidió él mismo (el 28 de noviembre) para que no saliera a la luz este desajuste, sin que hasta el momento se haya corregido la situación en los presupuestos, pese a que están debatiéndolos los grupos parlamentarios en las Cortes.

El problema, según la Junta de Gobierno de la Universidad de Alicante, que conoció ayer por la mañana esta situación, es que de los 59.500 millones previstos en el PPF en concepto de "financiación ordinaria", los presupuestos sólo contemplan 49.759 millones, es decir, 9.734 menos. El mismo recorte se aprecia en el capítulo "subvención adicional condicionada a objetivos", en el que el Consell ha optado por saltarse la financiación programada para el 2001 y la ha dejado en 1.190 millones, que sólo se preveían, según el documento firmado, para el primer año. Así, se ahorra programar los 1.555 que es la subvención mínima por objetivos o los 5.798, que es la máxima prevista. En total, faltan 15.727 millones, pero ése no es el único problema, recuerdan las universidades. También dejan constancia de "los temas pendientes": firma del plan de estabilidad del profesorado, pacto de la anualidad del segundo plan de inversiones y criterios de financiación por objetivos.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_