_
_
_
_

El Aquarium inicia en septiembre de 2001 la reforma de su parte antigua

El País

Financiación

El Aquarium de San Sebastián iniciará en septiembre de 2001 las obras de remodelación de sus viejas instalaciones para construir un espacio dedicado a recrear la historia de los vascos y la navegación. El proyecto, con un plazo de ejecución de 18 meses, tiene un presupuesto estimado de 1.267 millones de pesetas, de los que el Gobierno vasco aportará un máximo de 258 millones. El consejero de Turismo, Josu Jon Imaz, y el presidente de la Sociedad Oceanográfica de Guipúzcoa, Vicente Zaragüeta, rubricaron ayer en San Sebastián un protocolo de colaboración entre ambas instituciones para llevar adelante este proyecto, que supone remodelar unas instalaciones que no se han tocado en 80 años. Se trata de acondicionar este espacio para contar la página de la historia que escribieron los pescadores vascos cuando atravesaban el Atlántico para faenar en aguas de Terranova. "Vamos a tratar de reflejar la gran potencia del océano y la gran potencia del pueblo vasco", que ha hecho que "incluso en mapas que figuran en todo el mundo, al Océano Atlántico se le llame el mar de los vascos", aseguró ayer la directora del Aquarium, Carmen Arrazola.

Todo ello, a través de sus viajes, de sus descubrimientos, de la oceanografía, de la construcción naval y de la economía del momento. En este espacio se aludirá también a "aspectos relacionados con el esoterismo, como el Triángulo de las Bermudas o el hundimiento del Titanic", señaló Arrazola.

Las nuevas instalaciones del Aquarium, inauguradas en 1998, también participarán de este proyecto. Se introducirán algunas modificaciones para dotar de coherencia al conjunto. La propuesta llevará al visitante hasta Terranova e incluso al Caribe, donde podrá ver peceras repletas de corales, en las que los especialistas llevan trabajando ya un año.

La remodelación costará previsiblemente 1.267 millones de pesetas, que tratarán de lograrse a través de financiación pública e incluso aportaciones de los propios ciudadanos. El Gobierno vasco ha previsto destinar un máximo de 258 millones para este proyecto. Pero si la inversión es finalmente menor a la prevista, el Ejecutivo vasco no realizará una aportación superior al 35% de la inversión total.El Aquarium donostiarra se ha convertido con el tiempo en uno de los atractivos turísticos "más importantes" del País Vasco. Así lo reconoció ayer Josu Jon Imaz, quien aprovechó para recordar que el número de visitantes ha aumentado "espectacularmente" desde su ampliación. Se ha pasado de los 65.000 del año 1997 a los 574.000 visitantes de 1999. El consejero de Turismo indicó que este centro, que desde su fundación en 1928 ha visto pasar por sus instalaciones a más de 10 millones de personas, recibió durante la pasada Semana Santa más visitas que el Museo Guggenheim de Bilbao.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

¿Tienes una suscripción de empresa? Accede aquí para contratar más cuentas.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_