Birulés anuncia que tomará medidas preventivas frente a los móviles
Sin obligación
La ministra de Ciencia y Tecnología, Anna Birulés, aseguró ayer que el Gobierno tomará medidas preventivas para minimizar las supuestas consecuencias negativas que pudiera tener para la salud la utilización de los teléfonos móviles. La ministra, que no ofreció datos concretos, salía así al paso de la decisión anunciada por el Gobierno británico de obligar a advertir a los usuarios de los posibles efectos nocivos de las radiaciones que emanan de los móviles. Birulés aseguró que España "será prudente" en esta materia. A juicio de la ministra los estudios que se han hecho hasta la fecha "no son conclusivos" y afirmó que, al igual que ha sucedido con otros avances tecnológicos, "hasta que no pasan unos años no se conocen todas las consecuencias". El Ministerio de Ciencia y Tecnología prepara un real decreto en el que recogerá y adaptará las recomendaciones adoptadas por la UE en materia de seguridad sobre las emisiones radioeléctricas de las infraestructuras de telefonía móvil. El real decreto se refiere, en concreto, a las antenas emisoras de las señales de telecomunicación y a la distancia que debe haber entre estas instalaciones y la población.
Según fuentes de este departamento, el real decreto impondrá un regimen de "autocontrol" a los fabricantes de terminales (teléfonos) sobre las advertencias respecto a los riesgos del uso de los equipos para la salud. En ese sentido, el ministerio confía en que los fabricantes del sector sigan el compromiso firmado el pasado veranos por los grandes fabricantes (Nokia, Ericsson y Motorola) sobre el etiquetado de sus teléfonos con indicativos del nivel de radiación que emiten. Con todo, los fabricantes no tendrán obligación de etiquetar sus teléfonos en España.La Unión de Consumidores Españoles señaló ayer que tanto los operadores como los fabricantes de móviles "deberían advertir acerca de los posibles riesgos del uso de los móviles para la salud". Ayer las operadoras Airtel y Telefónica Móviles aseguraron que acatarán cualquier medida preventiva para informar a los usuarios.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
¿Tienes una suscripción de empresa? Accede aquí para contratar más cuentas.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.
Archivado En
- VII Legislatura España
- Telefonía móvil
- PP
- Telefonía
- Legislaturas políticas
- Enfermedades
- Telecomunicaciones
- Partidos políticos
- Medicina
- Comunicaciones
- Salud
- Tecnologías movilidad
- Tecnología
- Ciencia
- Ministerio de Ciencia, Innovación y Universidades
- Gobierno de España
- Gobierno
- Ministerios
- Administración Estado
- Política
- Administración pública