_
_
_
_

El pleno municipal aprobará las ayudas fiscales a parejas de hecho pese a un nuevo informe en contra del interventor

Mábel Galaz

Reclamaciones

El pleno de Ayuntamiento de Madrid aprobará el jueves las ordenanzas que contemplan exenciones ficasles para las parejas de hecho pese a un nuevo informe en contra del interventor municipal José Vicente Arnau, que considera que no se puede equiparar las uniones extraconyugales a las matrimoniales y mucho menos considerar uniones de hecho a las parejas homosexuales. La nueva normativa saldrá adelante al contar con el apoyo de todos los grupos: PP, PSOE e IU.El nuevo dictamen de Arnau, que ya defendió otro informe en el pleno del pasado día 10 de octubre en el que rechazaba la extensión a las uniones de hecho de las bonificaciones fiscales, puede provocar que, aunque el Ayuntamiento tramite las liquidaciones de las parejas de hecho, el interventor se niegue a firmarlas, por lo que el asunto deberá resolverse en los tribunales. "Sabemos que esto puede acabar así", admitió ayer el concejal de Hacienda, Pedro Bujidos.

Ruth Porta, portavoz socialista en la comisión, y Gerardo del Val, de IU, criticaron el informe de SArnau por "retrógrado". Este informe llega tras las once alegaciones presentadas por, entre otras asociaciones, Acción Familiar de Madrid, Asociación Civil Foro Español de la Familia, Horizontes Abiertos -aunque su presidente, Jaime Garralda, niega que esta entidad presentase alegaciones-, Fundación Casa de la Familia y Manos Limpias, según el Ayuntamiento. "Son entidades de orden cristiano que no admiten la equiparación de las parejas de hecho", indicó Porta, quien desveló que la redacción de todas las alegaciones es muy similar. "Es evidente que ha habido coordinación entre las asociaciones", dijo.

Arnau en su informe explica lo que, a su juicio, debe entenderse como parejas de hecho: "La unión extraconyugal debe consistir en una pareja o dualidad de personas físicas de condición heterosexual, aun cuando en la actualidad pretendan asimilarse a éstas otras de carácter homosexual".

El edil de Hacienda admite que el interventor puede negarse a tramitar las exenciones

Bujidos reconoció asimismo que el interventor municipal puede plantear problemas cuando le lleguen las primeras liquidaciones. "Tanto el interventor como los reclamantes consideran que no es conveniente incluir a las parejas de hecho en las exenciones. Hemos mantenido la inclusión correspondiente porque así lo estiman oportuno los partidos políticos, y el equipo de gobierno mantiene la redacción en los términos en que había sido fijada. La reclamación que se está formulando no se puede considerar como un reparo a la legalidad, ya que el interventor no tiene competencias para reparar los reglamentos. Nosotros aprobaremos el jueves las ordenanzas, y él lo que sí puede hacer cuando se giren las autoliquidaciones, si lo estima pertinente, es formular el reparo, o, lo que es lo mismo, no tramitarlas", señala. Bujidos precisa que la reclamación efectuada por las asociaciones no se puede considerar como un "reparo a la legalidad", sino que lo que se intenta es ir contra la equiparación de las parejas de hecho. Ruth Porta, portavoz socialista, destaca que el interventor "ha utilizado este dictamen para atacar las uniones extramatrimoniales y aún más a las parejas homosexuales". La oposición solicitará opinión a otros juristas sobre esta materia.El interventor indica en su dictamen: "Este requisito de heterosexualidad en las parejas deviene irremediablemente en imprescindible, pues, si las uniones extramatrimoniales se definen por referencia a las matrimoniales o se caracterizan por reproducir el modelo de vida de los cónyuges, nada resulta más lógico que, si la Constitución Española, en su artículo 32, únicamente reconoce el matrimonio entre hombre y mujer, éstos igualmente deban integrar aquel tipo de uniones".

Más de 200 municipios -desde capitales como Vitoria, la pionera, hasta pueblos de menos de 500 habitantes- han abierto registros para parejas de hecho, según fuentes de la Federación Estatal de Lesbianas y Gays. El Ayuntamiento lo aprobó en julio, pero aún no lo ha puesto en marcha, aunque existe en otras ciudades como Getafe, informa

En ninguno de ellos los trámites para inscribirse son distintos para parejas heterosexuales u homosexuales. Los derechos concedidos (escasos, por limitarse sólo a los de ámbito municipal), tampoco. De momento, la inscripción en los registros tiene un carácter más simbólico que efectivo, y muchos de quienes los utilizan lo hacen en previsión de una ley estatal que les reconozca derechos más amplios, señalan en el Colectivo de Lesbianas y Gays de Madrid (Cogam).

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Sobre la firma

Mábel Galaz
Fue la primera mujer en pertenecer a la sección de Deportes de EL PAÍS. Luego hizo información de Madrid y Cultura. Impulsó la creación de las páginas de Gente y Estilo. Ha colaborado con varias cadenas de televisión y con la Cadena Ser. Ahora escribe en El País Semanal.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_