_
_
_
_

Los frentes judiciales abiertos

Los jueces son otra vez los protagonistas del drama electoral de Estados Unidos.

Los jueces son otra vez los protagonistas del drama electoral de Estados Unidos. Pero el nudo legal que deben deshacer tras la certificación de George Bush como ganador del Estado de Florida está mucho más enredado. La petición que les hace ahora Al Gore es de revocar un hecho, mientras que hasta el domingo era sólo de impedir que ese hecho ocurriera, y por tanto el peso de las pruebas que tiene que presentar es muy superior. - Impugnación. La más crucial de todas las demandas pendientes en los tribunales es la de la impugnación de la elección en tres condados interpuesta ayer por Gore. El argumento central es sólido: "El rechazo de al menos 10.750 papeletas legales en Miami-Dade que nunca se han contado, privando a esos ciudadanos de su derecho constitucional a votar, es suficiente para poner en duda el resultado de la elección". (Los sufragios se perdieron cuando la junta electoral de Miami-Dade decidió el miércoles abortar el recuento manual tras ser intimidada por los republicanos). La impugnación también incluye los condados de Nassau y Palm Beach. En este último alegan dos irregularidades: que en la certificación de Bush la secretaria de Estado excluyó ilegalmente el resultado parcial del recuento manual de Palm Beach y, además, que el estrecho criterio usado por la junta electoral de ese condado dejó fuera miles de votos con perforaciones válidas. Y en Nassau alegan que se desecharon 51 votos que ganó Gore en el segundo recuento mecánico. En suma, sostienen que, entre los tres condados, Gore ganó ayer en Florida a Bush por nueve votos (sin incluir los miles de Miami-Dade no escrutados). El Supremo de Florida tratará el caso, escuchando los argumentos de las partes, sin esto signifique la admisión del caso. Sea cual sea su dictámen, el asunto es muy probable que llegue al Tribunal Supremo de Estados Unidos.

Más información
Gore impugna los resultados que otorgan la victoria a Bush en Florida

- Recuento manual. Este último tribunal tiene en sus manos la otra demanda que puede dar un giro a la historia. Bush le ha pedido que declare ilegal todo el recuento de votos y anule con ello la sentencia del Supremo de Florida que los autorizó. La mayoría de los juristas concuerda en que los magistrados del Supremo no van a entrar en las minucias, sino en los posibles conflictos entre poderes y el espinoso asunto del federalismo. Su dictamen se espera para finales de esta semana o comienzos de la próxima, pero entretanto varias instancias inferiores emitirán fallos sobre distintas peticiones de demócratas y republicanos.

- Votos militares anulados. Bush ha demandado a varios condados de Florida para que recuenten a mano cientos de papeletas de militares, desechadas por incumplir los requisitos legales de firmas o matasellos.

- Papeleta 'mariposa'. Ciudadanos de Palm Beach confundidos por la papeleta mariposa han solicitado al Supremo de Florida que ordene una nueva elección en ese condado. Esa misma petición ya fue rechazada en un tribunal de primera instancia

- Desigualdad en el recuento. El Tribunal Federal de Apelaciones de Atlanta estudia una demanda de ciudadanos de condados eminentemente republicanos del norte de Florida -respaldados por el Partido Republicano- que piden que se anule el recuento del sur del Estado porque atenta contra la "igualdad de voto", ya que los suyos sólo se han escrutado una vez.

Conocer lo que pasa fuera, es entender lo que pasará dentro, no te pierdas nada.
SIGUE LEYENDO

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_