Bruselas considera "insuficientes" los datos que le ha dado el Reino Unido sobre el 'Tireless'
La información facilitada por el Gobierno del Reino Unido sobre las medidas de seguridad y de información al público previstas para proceder a reparar la avería del submarino nuclear Tireless en Gibraltar no satisfacen a la Comisión Europea. La comisaria de Medio Ambiente, Margot Wallström, enviará en los próximos días una carta a Londres para solicitar información adicional. Bruselas debe decidir antes de septiembre de 2001 si abre un procedimiento de infracción contra el Reino Unido, en el caso de que se compruebe que la reparación pone en peligro al medio ambiente y la población.
Documento incompleto
A los servicios de la Dirección General de Medio Ambiente de la Unión Europea (UE) le han bastado pocas horas para constatar que los datos facilitados por Londres sobre el conflicto del Tireless son "insuficientes". El viernes por la tarde llegó a Bruselas la información que solicitó la Comisión Europea el pasado 10 de octubre a raíz de una denuncia presentada por un ciudadano español ante el problema de inseguridad que se presentaba por la presencia del submarino averiado en el puerto de Gibraltar y ante la negativa de Londres de trasladarlo al Reino Unido para su reparación.El director general de Medio Ambiente, James Currie, envió entonces una carta en la que pedía a las autoridades británicas información precisa sobre los planes de intervención previstos ante una posible contaminación radiactiva durante la reparación del circuito de refrigeración del reactor del submarino y sobre los planes de información al público para ver si se atienen a la legislación comunitaria en materia de seguridad nuclear.
La primera carta proveniente de Londres llegó el 14 de noviembre, con cuatro días de retraso sobre el plazo establecido, y en ella se anunciaba que la representación permanente del Reino Unido ante la UE transmitiría la información solicitada "en breve". El pasado viernes llegó el documento anejo que esperaba Bruselas.
Pero los servicios de la comisaria Wallström consideran la información transmitida insuficiente. "Después de un primer examen al documento hemos constatado que es incompleto", declaró una fuente comunitaria. "Necesitamos más datos para poder evaluar las medidas que se han adoptado en cuanto a los planes de seguridad y de información al público", añadió. La Comisión Europea enviará en los próximos días una carta al Gobierno del Reino Unido en la que se pedirá información adicional sobre todo este caso y en la que también se exigirá a Londres "transparencia absoluta". Bruselas está estudiando ahora sobre qué base legal hacer esta petición."Queremos saber con detalle cuál es la situación y el Reino Unido está obligado a informarnos, según establece la directiva 89/618/ Euratom, porque nosotros no podemos enviar a nuestros inspectores para conocer la situación real de la avería", reiteró la citada fuente. Bruselas necesitará al menos un año para cumplir todo el proceso de examen y a más tardar en septiembre de 2001 podrá decidir si abre un procedimiento de infracción contra Londres por poner en riesgo el medio ambiente o archiva el caso. "Trabajaremos para adoptar una decisión lo antes posible", concluyó una fuente.
En concreto, según fuentes comunitarias citadas por la agencia Efe, lo que pidió en un principio la Comisión Europea es información sobre la existencia de un plan de intervención en el área y puerto de Gibraltar que se debería basar en una directiva de 1996. El artículo 50 de esa directiva establece qué medidas deben incluirse en los planes de emergencia y menciona que el Estado afectado debe informar a nivel nacional y local y cooperar con los países que puedan estar afectados por el plan.
La CE también exigió que Londres aclarara si ha suministrado información al público sobre la protección sanitaria y posibles medidas ante una situación de emergencia. En tercer lugar, Bruselas pidió a Gran Bretaña que comunique si esas medidas "tienen en cuenta un posible impacto sobre el territorio español", así como información sobre la seguridad en los planes para un posible traslado del Tireless al Reino Unido.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.