_
_
_
_

El Comité de Regiones advierte que la ampliación de la UE obligará a ajustes en las políticas de cohesión

El presidente del Comité de Regiones, Jos Chabert, aseguró ayer en Valencia que la ampliación de la Unión Europea obligará a realizar "ajustes" económicos y a una redistribución de los recursos para las políticas de cohesión, si bien aseguró que "este ajuste indispensable será menos doloroso de lo previsto. Chabert, el secretario de Estado de Administraciones Públicas, Gabriel Elorriaga, y el presidente de la Generalitat, Eduardo Zaplana, inauguraron ayer la conferencia Año 2000: Concepción de una política regional europea, organizada por el Comité de las Regiones y la Generalitat. El presidente del Comité de las Regiones destacó que la Unión Europea "está en un momento histórico de su desarrollo", e indicó que, con la próxima incorporación de países del Este, uno de los principales retos será reducir las diferencias de desarrollo y establecer un nuevo marco financiero y reglamentario. En este sentido, explicó que para la cohesión socioeconómica se han previsto destinar hasta el 2006 un total de 195.000 millones de euros a fondos estructurales, de los que un 70% se dedicarán a regiones Objetivo 1, además de 18.000 millones a fondos de cohesión, para los países con un PIB por debajo del 90% de la media europea, como Irlanda, Portugal, España y Grecia. Además, desde el 2002, los países que se adhieran contarán con casi 40.000 millones de euros, mientras que a partir del 2006 será necesario "revisar a fondo" todas las disposiciones económicas y reglamentarias y hacer "ajustes que son el precio de la estabilidad de una Europa ampliada y de la solidaridad".Chabert aseguró que hasta 2006 no habrá problema con la distribución de estos fondos y luego se producirá una ligera reducción, ya que habrá regiones que dejarán de ser Objetivo 1 y sus subvenciones pasarán a las regiones más pobres. Indicó que las negociaciones con los países candidatos "mejor situados" podrán acabarse en el 2002, de manera que podrían incorporarse en 2003 o 2004 siempre que cumplan todos los requisitos.

El presidente de la Generalitat, Eduardo Zaplana, reconoció en su intervención que los fondos estructurales han sido un mecanismo "excelente" para lograr un equilibrio territorial en el seno de la Unión Europea.

Zaplana abogó porque se mantengan los fondos de cohesión, aunque una ampliación de la Unión Europea obligue a revisar su actual distribución. El presidente valenciano reclamó que se tengan en cuenta los intereses de las regiones con menor nivel de desarrollo, entra las que se encuentra en la actualidad la Comunidad, ya que, a su entender, "no habrá crecimiento" si no crecen todos a la vez. En este sentido, el presidente de la Generalitat reclamó un mayor peso político para el Comité de Regiones en las decisiones de la UE.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
SIGUE LEYENDO

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_