_
_
_
_

La empresa de recogida de basuras de Sevilla acusa a CC OO de "chantaje a los ciudadanos" por la huelga

Carmen Morán Breña

Cuarta noche sin recogida de basuras en Sevilla. "Esto es una vergüenza y un chantaje de CC OO a los ciudadanos". La concejal de Medio Ambiente y presidenta de Lipasam (empresa municipal de limpieza), Evangelina Naranjo, negó ayer que se haya expedientado a dos trabajadores por negarse a hacer horas extras sino "por faltas repetidas de disciplina relacionadas con su horario de trabajo". "Esta no es una huelga para mejorar las condiciones laborales", dijo Naranjo. El primer trabajador, expedientado con 45 días de suspensión de empleo y sueldo, acumula 15 faltas graves; el segundo, con 20 días de castigo, también es reincidente y tiene 16 faltas acumuladas. "Se negó a lavar contenedores y llegó a amenazar de muerte a un mando", explicó la concejal. "Los dos trabajadores han recurrido en otras ocasiones a los tribunales y perdieron", aseguró. Y el gerente de Lipasam, Alejandro Rodríguez dice que no hay precedente de una huelga como esta en 20 años que lleva en la empresa, ni por el número de días sin recogida, ni por el motivo de la misma.

A pesar de ello, la empresa se comprometió ayer con el comité de huelga a rebajar esta pena a 23 días en el primer caso y a 10 en el segundo. No han recibido respuesta de CC OO, según explicaron, y dicen que el sindicato no ha trasladado esta oferta a los huelguistas. Acusan además al sindicato de no haber respetado la decisión asamblearia de los trabajadores: "El 65% votó en contra de la huelga", explicó Naranjo. "CC OO no quiere negociar y no se pone en contacto con la empresa". Anoche las cosas seguían igual.

Más de 1.000 empleados trabajan con normalidad. "La huelga afecta sólo al servicio nocturno de recogida de basuras y un poco al turno de la mañana", o sea, unos 150 empleados. El asunto está en tribunales y Naranjo asegura que no es posible retirar las sanciones por completo porque significaría "actuar en contra del resto de los trabajadores". Hay 30 brigadas de recogida de basuras con camiones ligeros que se utilizan normalmente para que no queden bolsas fuera de los contenedores, pero "no dan abasto con una situación como esta", dijo Rodríguez.

La empresa ha avisado a los trabajadores que pueden perder una media de 20.000 pesetas diarias o no tener la nómina lista este mes por "la complejidad de turnos, antigüedad, rotaciones".

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
SIGUE LEYENDO

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Sobre la firma

Carmen Morán Breña
Trabaja en EL PAÍS desde 1997 donde ha sido jefa de sección en Sociedad, Nacional y Cultura. Ha tratado a fondo temas de educación, asuntos sociales e igualdad. Ahora se desempeña como reportera en México.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_