_
_
_
_
_

Méndez de Lugo apoya la creación de una Fiscalía contra la violencia doméstica

El presidente del TSJA, Augusto Méndez de Lugo, consideró ayer oportuna la creación de una Fiscalía especial contra el maltrato y la violencia doméstica, como propuso la Junta de Andalucía, aunque precisó que ya hay fiscales encargados especialmente de este problema.Méndez de Lugo, que participó en el segundo Congreso de Periodistas de Andalucía en Málaga, en el que se define un modelo de colegio para esta profesión, aseguró que no es partidario de una especialización a ultranza de todo y abogó por "la coordinación y el entendimiento entre la Fiscalía y los jueces y magistrados al calificar conductas y sancionarlas para erradicar el maltrato ya generalizado de forma que preocupa seriamente a la sociedad".

Más información
Las asociaciones de mujeres piden que el maltrato se juzgue siempre como delito

Destacó el incremento considerable de los casos judiciales por maltrato y lo justificó en "que se ha perdido esa especie de recelo a denunciarlos". "La familia", dijo, "es un coto cerrado donde los integrantes tienen cierto temor o recelo a ventilar fuera lo que en principio pudieran pensar que debe quedar estrictamente en la intimidad familiar. Afortunadamente, se ha roto [esta situación]".

En la celebración del día internacional contra la violencia hacia las mujeres, Méndez de Lugo también resaltó la asistencia a mujeres maltratadas por los cuerpos de seguridad y las atenciones a víctimas en las oficinas instaladas por la Junta de Andalucía que dan "magníficos resultados en el asesoramiento".

El presidente del TSJA manifestó que los fiscales adscritos a estos casos "están incardinados en los juzgados para, a través del seguimiento, poder calificar y tipificar las conductas por habitualidad, para que no se produzcan hechos aislados que repetidos en el tiempo configuran el tipo penal y el delito".

Recordó las medidas legislativas adoptadas para la seguridad en tanto se tramita el procedimiento como el alejamiento del domicilio y el control de la persona agresora "que previene y evita que se generalicen y produzcan en cadena los malos tratos". Añadió que en el partido judicial de la ciudad alicantina de Elche se intentó crear también un juzgado especializado en malos tratos.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_