Un montaje belga abre hoy en Tolosa el 18º Festival de Marionetas
Producciones españolas
El Festival Internacional de Marionetas de Tolosa ha encontrado el término que mejor define su personalidad. El título Titirijai, la fiesta de los títeres, presidirá por primera vez la celebración de la 18ª edición de esta cita anual con la magia y la fantasía. El espectáculo musical Genoveva... tan casta, tan pura, de la compañía flamenca Taptoe, inaugura hoy en el casino de la citada localidad (20.00) este certamen, convertido en un pequeño muestrario de las técnicas que utilizan los titiriteros de todo el mundo. 20 compañías de nueve países se pasearán por escenarios de Tolosa y otras localidades guipuzcoanas para mostrar montajes llenos de habilidad e ingenio en un total de 125 funciones. El festival, que se prolongará hasta el 3 de diciembre, demuestra año tras año que pobreza económica y artística no casan necesariamente. En esta ocasión, será a través del arte de las marionetas de Bulgaria, país invitado al certamen. La delicada situación económica que atraviesa propicia que los artistas se expriman al máximo para crear representaciones de primera calidad. Tolosa plantea una aproximación al títere búlgaro, apenas conocido en Occidente, a través de cinco de sus diseñadores más representativos, pero también sobre propuestas concretas sobre el escenario. La compañía Atelier 313 escenificará Buratino, una historia sobre el teatro de las marionetas construida con la técnica del hilo; State Puppe Theatre Stara Zagora, Wilm el narizotas, y State Puppet Theatre Varna, Aladino y la lámpara maravillosa, todas dirigidas a un público familiar.
Titirijai, presentado ayer por su director, Miguel Martín, acogerá también una importante representación de Latinoamérica. De Colombia llegará Manicomio de Muñecos con su particular versión sobre Los tres cerditos y de México Baúl Teatro con Pinocho y Carlos Converso con La pesquisa, entre otros.
Títeres de Cachiporra de Uruguay presentará Historias de la luna e Inventario dentro de un programa que también incluye una importante presencia española. Los grupos aragoneses Imago Mundi y Trapalanda, que utilizan la técnica de la manipulación directa, presentarán Garbancito y Cuentos imprevistos respectivamente. Y la castellano-leonesa Alto Teatro, Silencio, un espectáculo intimista que explora el interior del ser humano, a través de siete historias independientes. Todo, en una edición en la que el certamen ha logrado incluir en su programa, tras más de diez años, una propuesta del australiano Richard Bradshaw, considerado uno de los grandes genios del teatro de las sombras. El Festival de Marionetas de Tolosa ha escogido para la clausura la ópera bufa La serva padrona, de Pergolesi, que pone en escena la compañía andaluza Títeres Etcetera. El montaje reunirá sobre el escenario a una pequeña orquesta de cámara, tres títeres y dos cantantes.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.