La intoxicación por amianto se cobra otra víctima en Alicante y eleva a cuatro el número de muertes este año
La asbestosis, afección pulmonar provocada por la aspiración de amianto, se cobró ayer una nueva víctima en la provincia de Alicante. Con este nuevo caso, la lista de ex trabajadores de la fábrica alicantina de Fibrocementos de Levante fallecidos este año a causa de la enfermedad asciende a cuatro.Al fallecido, identificado como Antonio S. G., de unos 60 años, y empleado de la factoría de San Vicente del Raspeig durante más de 20 años, se le diagnosticó una asbestosis en 1993, enfermedad que derivó en un cáncer de pulmón seis años después. Sobre las 13.00 horas de ayer, mientras permanecía ingresado en el Hospital Cardiovascular de San Vicente del Raspeig en estado grave, le sobrevino la muerte.
La víctima presentó, junto a otros cinco compañeros, también afectados, una denuncia contra la empresa en 1998 por un supuesto delito contra la salud de los trabajadores, pero fue inicialmente archivada por el Juzgado de Instrucción número 1 de San Vicente.
El juez instructor, tras la práctica de diligencias, archivó la causa en marzo del pasado año. No obstante, y a raíz de un recurso del fiscal Miguel Gutiérrez, el magistrado decidió reabrirla. En el recurso del fiscal contra el archivo del caso, la acusación pública mantiene que descartada inicial y provisionalmente la posible responsabilidad de la empresa, queda por dilucidar si existe alguna irregularidad en la actuación de los controles médicos de la factoría sanvicentera.
El fiscal argumenta que de los numerosos informes de la inspección de Trabajo y del gabinete técnico se deduce que la empresa incumplió con las obligaciones establecidas en la orden de 1994 sobre los riesgos del amianto.
En su recurso, el fiscal propone como prueba clave para esclarecer el caso la declaración ante el juez de los cuatro facultativos de la empresa, para que expliquen las medidas de control médico que adoptaron respecto a los trabajadores.
Por su parte, el presidente de la Asociación de Afectados por Amianto, Francisco Martínez, tras lamentar la muerte de la última víctima, recordó que el número de empleados afectados por la aspiración del asbesto - mineral que se emplea en la fabricación de fibrocemento y que se conoce popularmente como uralita- asciende a 60 personas, de los que cuatro fallecieron en los últimos doce meses.
Francisco Martínez reiteró la necesidad de que la Justicia habilite más medios con el propósito de "agilizar" este asunto, ya que de lo contrario, apuntó, "las indemnizaciones que pueden imponerse a los responsables las van a cobrar las viudas". El funeral de la última víctima se celebrará hoy en el tanatorio Cristo de la Paz de San Vicente del Raspeig.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.