_
_
_
_
Comunicación

Bruselas retira la amenaza de multa a Telefónica y Sogecable por el fútbol

La Comisión Europea considera que existe "competencia leal" en el sector

Gabriela Cañas

El comisario de la Competencia, Mario Monti, decidió ayer retirar la amenaza de multa que pesaba sobre Telefónica y Sogecable desde abril pasado, a raíz del acuerdo que ambas empresas suscribieron en 1998 para compartir los derechos de emisión de partidos de la Liga de fútbol. Sogecable y Telefónica comunicaron el acuerdo a Bruselas, lo que en principio hacía inviable la multa, pese a lo cual la Comisión amenazó con imponer una sanción. Ahora ha descartado esa hipótesis porque los derechos son compartidos con otros operadores y porque alguno aplica tarifas diferentes.

Monti declaró ayer a través de un comunicado su satisfacción por lo ocurrido. "Todos los competidores en el mercado español de televisión de pago ofrecen ahora partidos de fútbol, lo que da a los espectadores españoles una mayor elección a precios más bajos", señaló. "Los espectadores españoles se benefician ahora de unas campañas muy interesantes de suscripción a la televisión de pago a consecuencia de la fuerte competencia entre el cable digital, la televisión vía satélite y la televisión terrestre", añadió.El comisario europeo también agradeció a las autoridades españolas la ayuda prestada en "el restablecimiento de la competencia leal en el sector" y destacó el hecho de que la plataforma digital Quiero haya podido reducir sus precios un 50%.

La Comisión Europea abrió un pliego de cargos contra Telefónica y Sogecable porque consideraba que su acuerdo para compartir los derechos de fútbol hasta el año 2009 en televisiones de pago podía vulnerar los principios de la competencia. Paralelamente, amenazó con imponer una multa previa.

Telefónica y Sogecable respondieron en junio pasado y dieron acceso a varios competidores a los citados derechos, lo que motivó, entonces, la retirada de varias denuncias y, ahora, el archivo de la amenaza de multa.

La Comisión Europea investiga el contenido del citado acuerdo y ayer anunció que seguirá haciéndolo durante varios meses más para determinar si se está produciendo alguna vulneración a las reglas de la competencia. Telefónica, que controla Vía Digital y Sogecable, principal accionista de Canal Satélite Digital, firmaron un acuerdo para compartir los derechos de emisión en pago por visión de la Liga de fútbol a través de Audiovisual Sport, empresa propiedad de Telefónica (40%), Sogecable (40%) y TV-3 (20%).

El acuerdo, por el que Sogecable compartía con Telefónica unos derechos que hasta ese momento ostentaba en exclusiva, fue denunciado ante Bruselas por empresas competidoras como Retevisión (Quiero) y la Agrupación de Operadores de Cable, entidad que agrupa a cableoperadores que tienen entre sus socios a Telecom Italia y a Endesa. También Teresa Rivero, presidenta del Rayo Vallecano, presentó en nombre de este equipo una denuncia formal.

Telefónica y Sogecable decidieron entonces permitir que otras cadenas competidoras pudieran también transmitir partidos de la Liga y que pudieran fijar distintas tarifas de precios para sus abonados.

Una vez retirada la amenaza de multa, la Comisión Europea insistió ayer en que seguirá "examinando cuidadosamente" dos aspectos del acuerdo. De un lado, teme que la explotación de derechos de fútbol por Audiovisual Sport pueda desembocar en que Telefónica y Sogecable logren rebajar las cantidades que pagan a los equipos de fútbol. Tal hipótesis, como reconoció ayer Bruselas, "ha sido rechazada enérgicamente" por las empresas mencionadas.

De otro lado, los servicios europeos de la competencia también expresan sus dudas sobre la duración del acuerdo. La Comisión Europea no prevé adoptar una resolución definitiva al respecto hasta finales de 2001.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Sobre la firma

Gabriela Cañas
Llegó a EL PAIS en 1981 y ha sido jefa de Madrid y Sociedad y corresponsal en Bruselas y París. Ha presidido la Agencia EFE entre 2020 y 2023. El periodismo y la igualdad son sus prioridades.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_