_
_
_
_

La UE invita hoy a los países balcánicos a negociar su ingreso

La idea del presidente francés, Jacques Chirac, de convocar una primera cumbre Unión Europea-Balcanes se convertirá hoy en realidad en Zagreb, con la participación del nuevo líder yugoslavo, Vojislav Kostunica. Los Quince anunciarán un paquete de ayuda de 4.650 millones de euros hasta el año 2006 (cerca de la mitad para Serbia) y reafirmarán su compromiso con estos países devastados por la guerra como potenciales aspirantes a ingresar en la UE.

En el documento final que será aprobado se subrayará el hito que supone el regreso, todavía frágil, de la democracia a la región y se concluirá que los países balcánicos serán considerados a partir de ahora "candidatos potenciales" a entrar en la Unión. La fecha de ingreso parece muy remota, si se exceptúa Eslovenia, que negocia con Bruselas desde 1998. Además, se hará referencia a que colaboren con los organismos internacionales, "incluido el Tribunal Penal Internacional para los crímenes de guerra de la antigua Yugoslavia".La conferencia de Zagreb está coorganizada por Francia y Croacia. Además de los jefes de Estado o de Gobierno de la UE, del Alto Representante, Javier Solana, y del presidente de la Comisión, Romano Prodi, asisten los presidentes de Croacia, la República Federal de Yugoslavia (RFY), Bosnia-Herzegovina, Macedonia, Albania y Eslovenia.

Hasta el último minuto se dudó de la presencia del líder de Montenegro, Milo Djukanovic, quien exigía participar como presidente de una república autónoma y no como miembro de la delegación de la RFY. Finalmente, accedió a venir como parte yugoslava, pero podrá pronunciar un discurso. Kosovo estará representado por el francés Bernard Kouchner, que prácticamente se despide del cargo como administrador de la ONU de la provincia autónoma.

"La UE va a tenderles una mano política y económicamente, pero también se les va a pedir que asuman responsabilidades", explica una fuente diplomática comunitaria al recordar que los países de la región deben esforzarse más para proseguir la senda de las reformas económicas, el respeto de las minorías, el regreso de los refugiados, la cooperación interregional hacia una futura zona de libre comercio, el reconocimiento de fronteras, la reanudación de relaciones diplomáticas entre ellos y, en definitiva, la resolución del conflicto.

Resta por ver si Kostunica hará en Zagreb algún gesto de reconciliación hacia Croacia, como le ha solicitado el presidente de este país, Stepan Mesic, siguiendo el ejemplo de Djukanovic.

Los Quince aprobaron el pasado lunes un monto de 4.650 millones de euros de ayuda para los países de la región, excluida Eslovenia, para el periodo 2000-2006. La Comisión proponía mil millones más. En Biarritz se aprobó, además, un primer paquete de urgencia para Serbia de 200 millones, destinado especialmente a suministro de combustible y medicamentos. A ello hay que agregar los 2.400 millones de euros comprometidos por los socios que integran el Pacto de Estabilidad para los Balcanes, en el que participa la UE, EE UU, Rusia, Japón y el Banco Mundial.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_