Todas las voces, la voz
ArteSonado hipnotiza por la capacidad de sugerencia desde la síntesis poética. Fátima Miranda ha estudiado con la cantante japonesa Yumi Nara, el canto difónico mongol con Tran Quang Haï y el canto Dhrupad del norte de la India con miembros de la familia Dagar. A ello hay que añadir su conocimiento del belcanto y su experiencia en la poesía fonética y en todo lo que tenga algo que ver con el cuerpo como emisor privilegiado de sonido. La combinación de técnicas y recursos expresivos de las voces de Miranda invita, de inmediato, a un viaje al fondo de la voz, en una fusión sutil y profunda de estéticas orientales y occidentales, y en una, digámoslo así, fusión con el Cosmos, que atrapa con una fuerza magnética irresistible, por la insólita combinación entre lo popular y lo culto, la invención y la tradición, los sonidos de la naturaleza y el eventual sentido del humor.Todo está controlado y justamente dosificado: el desasosiego en la pieza que lleva ese nombre; la intimidad en Diapasión; el humor delirante en Esto es de lo que no tiene nombre. Teatralmente, la propuesta artística de Fernando Renjifo va como anillo al dedo a las intenciones de la cantante-actriz: un tenderete de sábanas y ropa tendida; unas proyecciones con derviches que giran, caligrafía oriental, alambradas, gente que corre, el mar, un barco. Nunca abruma, porque el protagonismo fundamental está en la voz y sus transformaciones, en el diálogo de los ecos y las particulares polifonías. La melancolía de la sugerencia tiende un puente de complicidad a la integración entre lo visual, lo musical y lo poético. El fuego es interior. La voz de Fátima Miranda ejerce de guía transgresora y liberadora.
ArteSonado
Concierto performance para las voces de Fátima Miranda. Dirección y espacio escénico: Fernando Renjifo. Festival de Otoño, Círculo de Bellas Artes, 23 de noviembre.
Babelia
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.