Todas las voces, la voz
ArteSonado hipnotiza por la capacidad de sugerencia desde la síntesis poética. Fátima Miranda ha estudiado con la cantante japonesa Yumi Nara, el canto difónico mongol con Tran Quang Haï y el canto Dhrupad del norte de la India con miembros de la familia Dagar. A ello hay que añadir su conocimiento del belcanto y su experiencia en la poesía fonética y en todo lo que tenga algo que ver con el cuerpo como emisor privilegiado de sonido. La combinación de técnicas y recursos expresivos de las voces de Miranda invita, de inmediato, a un viaje al fondo de la voz, en una fusión sutil y profunda de estéticas orientales y occidentales, y en una, digámoslo así, fusión con el Cosmos, que atrapa con una fuerza magnética irresistible, por la insólita combinación entre lo popular y lo culto, la invención y la tradición, los sonidos de la naturaleza y el eventual sentido del humor.Todo está controlado y justamente dosificado: el desasosiego en la pieza que lleva ese nombre; la intimidad en Diapasión; el humor delirante en Esto es de lo que no tiene nombre. Teatralmente, la propuesta artística de Fernando Renjifo va como anillo al dedo a las intenciones de la cantante-actriz: un tenderete de sábanas y ropa tendida; unas proyecciones con derviches que giran, caligrafía oriental, alambradas, gente que corre, el mar, un barco. Nunca abruma, porque el protagonismo fundamental está en la voz y sus transformaciones, en el diálogo de los ecos y las particulares polifonías. La melancolía de la sugerencia tiende un puente de complicidad a la integración entre lo visual, lo musical y lo poético. El fuego es interior. La voz de Fátima Miranda ejerce de guía transgresora y liberadora.
ArteSonado
Concierto performance para las voces de Fátima Miranda. Dirección y espacio escénico: Fernando Renjifo. Festival de Otoño, Círculo de Bellas Artes, 23 de noviembre.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
¿Tienes una suscripción de empresa? Accede aquí para contratar más cuentas.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.
Archivado En
Últimas noticias
La brecha del gasto municipal en servicios sociales: de los 434 euros por habitante de Isla Cristina a los 36 de Galapagar
Anthony Hopkins celebra 50 años de sobriedad: “La vida es mucho mejor”
Los análisis genéticos sugieren que el virus de la peste porcina no salió del laboratorio de la Generalitat que estaba a cientos de metros
El Maccabi, multado por la Euroliga con diez mil euros por cánticos contra el Valencia y su entrenador Pedro Martínez
Lo más visto
- La Audiencia Nacional avala la decisión de Robles de retirar el nombre de Franco a una bandera de la Legión
- Rusia amenaza con romper las negociaciones tras acusar a Ucrania de atacar una residencia de Putin
- Trump anuncia la destrucción de una “gran instalación“ vinculada a las drogas en Venezuela
- Alain Aspect, Nobel de Física: “Einstein era tan inteligente que habría tenido que reconocer el entrelazamiento cuántico”
- Robles exige a Feijóo que pida disculpas por decir que el Ejército no acudió en ayuda de las víctimas de la dana




























































