Campaña de 20 municipios contra la violencia doméstica
Veinte ayuntamientos del área metropolitana barcelonesa realizarán una campaña contra la violencia doméstica, dirigida especialmente a las mujeres que sufren malos tratos físicos o psíquicos y a los profesionales que pueden ayudar a acabar con "esta lacra social". La campaña, bajo el lema Violència de gènere. Informa-te'n més i millor (Violencia de género. Infórmate más y mejor), pretende que los maltratos dejen de considerarse un problema del ámbito privado para que las mujeres afectadas no se sientan cohibidas y denuncien las agresiones de sus compañeros. Imma Moraleda, responsable de la Comisión Interdepartamental de la Mujer de la Diputación de Barcelona, ha propuesto que se creen listas de agresores de acceso restringido a profesionales del mundo judicial para acabar con el vacío legal sobre la cuestión, uno de los principales obstáculos para la erradicación del problema. La Diputación de Barcelona impulsa esta campaña en colaboración con ONG y ayuntamientos, que centrarán la campaña, cuya duración será de unas tres semanas, en centros sanitarios, institutos, cuerpos de seguridad e instituciones judiciales, prensa local y centros de servicios sociales, principalmente.
Unos folletos informativos, vídeos, una obra de teatro y guías para técnicos municipales compondrán el material, y más adelante se elaborará un protocolo de actuación municipal contra la violencia doméstica.
El próximo martes se inicia la campaña en Sant Boi de Llobregat y a lo largo de dos años otros 20 ayuntamientos se irán incorporando al proyecto.
En los últimos tres años, un total de 9.061 mujeres presentaron denuncias en Cataluña por haber sufridoalgún tipo de violencia sexual y doméstica, según constató el Gobierno de la Generalitat en respuesta a una pregunta parlamentaria, el pasado mes de mayo. El volumen de denuncias da una idea de la importancia del problema, si bien el mismo Ejecutivo reconoce que la cifra no recoge todos los casos.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.