_
_
_
_

La Junta envía a De la Torre, en un sobre, las 47 llaves de La Alcazaba

Carta sin respuesta

La Junta de Andalucía ha decidido enviar al alcalde Francisco de la Torre, un sobre con las 47 llaves de La Alcazaba de Málaga y toda la documentación del monumento. Este gesto ha sido interpretado con ironía por la concejal de Cultura malagueña, Ana Rico, como "de una elegancia tremenda". La Consejería de Cultura ha dado así por zanjada la polémica sobre las obras de rehabilitación de La Alcazaba. La fortaleza árabe, que se empezó a construir en el siglo X, es propiedad del Municipio, pero las obras de consolidación y rehabilitación han sido realizadas durante los últimos nueve años por la Junta. Las dos administraciones llevan dos meses discutiendo: el Ayuntamiento se negaba a recepcionar la obra, por entender que la actuación presenta deficiencias. La Delegación de Cultura decidió remitir en un sobre al propio alcalde los juegos de llaves de las puertas de acceso a todos los recintos incluidos en el ámbito de las obras. En el paquete se añadía la documentación necesaria para que el Ayuntamiento pueda contratar los servicios de agua, el suministro eléctrico y la telefonía. Esta decisión de la Consejería de Cultura de la Junta ha sido calificada por la concejal Ana Rico (PP), como "un feo a todos los malagueños; no se pueden consentir estas formas".

El sobre, remitido a principios de esta semana, incluye una misiva en la que la Junta informa de la conclusión de los trabajos de rehabilitación, tras una inversión que ha rondado los 1.000 millones de pesetas. El paquete incluía las llaves tanto de las puertas de acceso al monumento como del túnel de la Alcazaba, el nuevo edificio de recepción y las distintas torres del edificio y fue entregado en el registro de entrada del Ayuntamiento.

La expeditiva decisión la adoptó la Consejería de Cultura después de una carta anterior, de finales de octubre, en la que la Junta comunicaba a De la Torre la finalización de los trabajos y le invitaba a recoger la documentación que lo acreditaba. La carta no obtuvo respuesta oficial. La propia consejera, Carmen Calvo, advirtió el 14 de noviembre de que la administración autonómica estaba planteándose adoptar esta actitud, al dar por concluidos los trabajos de restauración.Una reunión hace dos semanas entre la delegada de Cultura de la Junta, Rosa Torres, y la concejal de Málaga, parecía haber propiciado un entendimiento. Técnicos museísticos de ambas partes ya han empezado a trabajar sobre las piezas que se expondrán en los llamados Cuartos de Granada, la parte noble del palacio, que fueron construidos originariamente en el siglo XI. Ana Rico ha declarado que "la Alcazaba se abrirá lo antes posible". Las obras, además de la recuperación del interior del inmueble, incluyen la construcción de un edificio de recepción e interpretación del monumento en la entrada de calle Alcazabilla. Además, a las espaldas del Ayuntamiento se ha acondicionado una nueva entrada, con un túnel de acceso y un ascensor.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
SIGUE LEYENDO

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_