_
_
_
_

Técnicos del Servicio de Atención al Menor de Sevilla denuncian falta de colaboración policial

Tereixa Constenla

El personal del Servicio de Atención al Niño de la delegación de Asuntos Sociales de Sevilla ha denunciado que la insuficiencia de medios humanos y materiales, así como la escasez de plazas en centros de menores, genera una "situación lamentable". Más del 80% de los técnicos del área firmaron en julio un escrito donde describían las deficiencias del servicio, de las que ya habían alertado en 1998, y de la falta de colaboración de otros organismos, como la policía autonómica. El delegado de Asuntos Sociales, Francisco Obregón, dijo ayer que algunas carencias ya se han remediado y que determinadas deficiencias son "coyunturales". En Sevilal hay 422 plazas en centros de menores.

El descontento entre la mayoría del personal del Servicio de Atenció al Niño de Sevilla es evidente, a la vista de las quejas formuladas en su escrito de julio, suscrito por más del 80% de los técnicos. En el documento, el personal denuncia la "no colaboración persistente" de la unidad de la Policía Nacional adscrita a la Comunidad Autónoma -que depende de la Consejería de Gobernación-, encargada de ejecutar los actos dictados por la delegación provincial de Asuntos Sociales en materia de protección de menores. El delegado provincial de Asuntos Sociales de Sevilla, Francisco Obregón, sin embargo, aseguró ayer que no existe "una problemática especial" con la policía autonómica.En el escrito, la plantilla se queja de la desproporción entre el volumen, la complejidad de su trabajo y la plantilla, pero también de las "precarias condiciones materiales", como la carencia de espacios físicos, el deterioro del mobiliario, las "rudimentarias infraestructuras técnicas" y la inexistencia de un dispositivo de seguridad que impida el libre acceso de personas a sus dependencias. Algo, explican, que "compromete peligrosamente la seguridad" de los trabajadores.

De igual modo, critican la falta de plazas para acoger a los menores tutelados por la Junta. "Se conciertan en centros con una asignación presupuestaria y en unas condiciones que no permiten la contratación de profesionales en número y cualificación adecuadas", sostienen. En Sevilla, según datos de la Consejería de Asuntos Sociales, existen 422 plazas disponibles, que se incrementarán en un mes con otra veintena.

El documento detalla una serie de carencias del departamento, cuyas repercusiones son especialmente delicadas al tratarse del servicio encargado de atender a menores desamparados. El texto, enviado en julio al delegado provincial, la directora general de Infancia y Familia, Leonor Rojo, y el consejero de Asuntos Sociales, Isaías Pérez Saldaña, recordaba que la "lamentable situación existente en este servicio" ya había sido notificada en 1998 a a los mismos responsables sin que se hubieran adoptado medidas para remediar las deficiencias. Sin embargo, Francisco Obregón aseguró ayer que se han mejorado aspectos como la carencia de espacios físicos y que algunas deficiencias han obedecido a "situaciones coyunturales", como la llegada de menores inmigrantes. Obregón indicó que el servicio constituye una de las prioridades de Asuntos Sociales y que, en breve, se realizará una reorganización para mejorarlo. Además, anunció que las plazas en centros se incrementarán el próximo año.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
SIGUE LEYENDO

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Sobre la firma

Tereixa Constenla
Corresponsal de EL PAÍS en Portugal desde julio de 2021. En los últimos años ha sido jefa de sección en Cultura, redactora en Babelia y reportera de temas sociales en Andalucía en EL PAÍS y en el diario IDEAL. Es autora de 'Cuaderno de urgencias', un libro de amor y duelo, y 'Abril es un país', sobre la Revolución de los Claveles.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_