Sylvain Sylvain, ex miembro de New York Dolls, actúa en Bergara
Egipcio
La localidad guipuzcoana de Bergara parece estar en plena racha de conciertos protagonizados por históricos del rock. Cuando apenas han pasado 12 días de la actuación de Link Wray y sólo faltan tres para la visita del ex Judas Priest Rob Halford, la sala Jam acoge esta noche (22.00; 1.500 pesetas) una actuación de Sylvain Sylvain. El suyo es un nombre bien conocido para los aficionados al rock, ya que su guitarra suena en las canciones de los New York Dolls, banda seminal de punk rock and roll en la que compartía tablas con uno de los numerosos mártires del rock: el también guitarrista Johnny Thunders.23 años después de la disolución de ese conjunto, Sylvain Sylvain sigue en activo y no se limita a eternizar en los escenarios himnos como Personality crisis, sino que defiende con su nueva banda las composiciones que incluye en los discos que continúa grabando. El último en llegar al mercado ha sido Paper, pencil & glue (Munster Records), en cuyo repertorio se encuentra esencia pop diseminada entre muestras de rhythm and blues, garage, rock and roll, rockabilly y alguna balada. Aunque para describir el contenido de un trabajo en el que colaboran miembros de Generation X, Fuzztones y Blondie, nadie mejor que el propio autor.
"Paper, pencil & glue sigue una línea muy tradicional, lo que he hecho siempre... American rock groove y algo de pop, pero con ese toque trash que me caracteriza", asegura el cantante, para quien la de esta noche es una cita atractiva para cualquier amante del rock and roll. "La gente verá que seguimos haciendo puro rock and roll. Hay que ir a verlo para vivirlo. Es por lo que estoy aquí todavía, para poder subirme a un escenario y pasarlo en grande".
Divertir y divertirse. A eso se reduce, con 47 años, el objetivo de un guitarrista y cantante nacido en El Cairo que cobró notoriedad entre 1971 y 1977, una temporada en la que tocó con los New York Dolls, quinteto que impactó ("Aerosmith y Kiss se morían por tocar con nosotros") tanto por su música desenfadada como por una imagen ambigua propia del glam rock. De sus cinco miembros sólo él sigue en activo. Tras la disolución del conjunto, tocó durante un tiempo para el cantante David Johansen y formó The Criminals antes de embarcarse de lleno en su carrera solista.La cita de Bergara constituye la primera de una gira española que recalará en Castellón (día 24), Barcelona (25), Lleida (26), Oviedo (28), Madrid (29), Burgos (30), Vigo (2 de diciembre) y La Coruña (3).
Munster ha publicado también este año Bowery butterflies, un disco grabado en 1978 en el que Sylvain Sylvain interpreta 14 canciones con The Criminals. Entonces, ya había rehusado una oferta del representante del conjunto británico para incorporarse a los Sex Pistols.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.