Ambiente de crisis
La bolsa española vivió ayer la peor sesión de este ejercicio, al sufrir la mayor caída en el Ibex 35, con un 3,56%, y la segunda en la Bolsa de Madrid, con el 2,98%. Ambos indicadores marcan un nuevo mínimo anual, que es el quinto en sólo nueve sesiones, y dejan en el mercado un ambiente de crisis total.Los analistas y los operadores asisten perplejos a un espectáculo insólito, ya que el papel llega de los pequeños inversores sin que nadie consiga detectar las causas. Aunque cada día un nuevo informe confirma que la economía va a pasar a una fase de enfriamiento más o menos severo, los datos que se ofrecen sobre el nivel de actividad no justifican el miedo que parece estar detrás de la decisión de los inversores de vender a cualquier precio.
El índice general de la Bolsa de Madrid perdió el nivel de los 900 puntos, al cerrar en 887,07, con una caída de 27,24 puntos. Los grandes valores lo pasaron aún peor debido a que su concentración de riesgos en América se considera excesiva.
La entrada en el mercado de Telefónica Móviles fue un modelo de equilibrio y al cierre de la sesión, la que se considera la mejor empresa del grupo, terminó repitiendo los 11 euros del precio de referencia. Telefónica perdió el 4,64%, Terra el 13,27% y TPI el 4,01%, un serio problema para el mercado si se tiene en cuenta que estos valores son los más negociados.
Ayer, las sociedades del grupo Telefónica que cotizan en la bolsa negociaron 274.000 millones de pesetas, el 60% del total del mercado.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.