Cuevas propone que el Gobierno intervenga en la negociación colectiva

La patronal sugirió ayer al ministro de Trabajo una propuesta laboral para luchar contra la inflación: que el Gobierno intervenga en la negociación colectiva entre empresarios y sindicatos para garantizar el objetivo oficial de IPC. El presidente de la CEOE, José María Cuevas, no quiso concretar cómo podría el Gobierno participar en una negociación que corresponde a los agentes sociales. El ministro de Trabajo, Juan Carlos Aparicio, consideró positivo perfeccionar el sistema actual.
Los empresarios aprovecharon ayer su reunión con el ministro de Trabajo para pedir al Gobierno que revise las reglas de la negociación colectiva. Este procedimiento reúne a empresarios y sindicatos con el objetivo de fijar las condiciones laborales de los trabajadores. Juan Carlos Aparicio había convocado a la cúpula de la CEOE para escuchar sus propuestas sobre la reforma laboral que debaten empresarios y sindicatos dentro del diálogo social.José María Cuevas señaló la inflación como el principal riesgo del empleo para el siglo XXI. "A lo mejor el Gobierno debe garantizar ese objetivo revisando algunas reglas de la negociación colectiva", indicó el presidente de la patronal. Cuevas no aclaró de qué forma podría intervenir el Gobierno en los acuerdos entre empresarios y sindicatos. Sólo se mostró partidario de "dar más libertad a la negociación".
Aparicio consideró "oportuna" la propuesta de CEOE: "Es una buena ocasión para reflexionar sobre si el modelo es adecuado. Tenemos que intentar tener los mejores instrumentos posibles".
Con respecto a la reforma laboral, Cuevas se mostró optimista en lograr un acuerdo con los sindicatos. La clave está, según él, en conseguir en España un equilibrio entre estabilidad y temporalidad similar al que existe en la Unión Europea [la temporalidad europea es un tercio de la española]. Para ello, el responsable de CEOE cree adecuado "penalizar los contratos temporales y buscar un menor coste para los indefinidos".
Por otra parte, los funcionarios públicos vuelven hoy a las calles para manifestarse contra la decisión del Gobierno de incrementar un 2% sus salarios en 2001, cuando la inflación ha subido ya un 4%.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
¿Tienes una suscripción de empresa? Accede aquí para contratar más cuentas.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.
Sobre la firma

Archivado En
- Juan Carlos Aparicio Pérez
- Declaraciones prensa
- Empleo fijo
- José María Cuevas
- VII Legislatura España
- CEOE
- Estabilidad laboral
- Salarios
- Empleo temporal
- PP
- Legislaturas políticas
- Ministerios
- Organizaciones empresariales
- Empleo
- Partidos políticos
- Condiciones trabajo
- Relaciones laborales
- Gobierno
- Gente
- Administración Estado
- Empresas
- Trabajo
- Administración pública
- Política
- Ministerio de Trabajo y Economía Social
Últimas noticias
El Gobierno de Boric empuja una norma que complica el despido de funcionarios, a menos de tres meses de que asuma Kast
Extremadura acelera el giro del PP hacia la normalización de los pactos con Vox
Doce campanadas por el 2025
Fallece un hombre de 60 años en Madrid tras ser acuchillado en una pierna, lo que le provocó una hemorragia mortal
Lo más visto
- Los grandes derrotados del Gordo de Navidad de Villamanín, 15 jóvenes de entre 18 y 25 años: “Hoy hemos perdido amigos”
- Acuerdo en Villamanín por el Gordo sin repartir: la comisión de fiestas cede más de dos millones por la paz del pueblo
- Junqueras avisa de que la recaudación del IRPF es “imprescindible” para negociar los presupuestos de Sánchez e Illa
- El alpinista Simone Moro sobrevive a un infarto a 5.000 metros y anuncia la creación de un servicio de rescate aéreo en el Karakoram de Pakistán
- Maisa Hens, cantante: “Gracias al anuncio de El Almendro no tuve que volver a hacer un ‘casting”




























































