_
_
_
_

El temor a la inflación debilita aún más al euro frente al dólar

Intervenciones

El euro está tropezando con serios problemas para mantenerse frente al dólar, incluso por debajo del nivel que el Banco Central Europeo (BCE) señaló como tolerable con sus repetidas intervenciones, en torno a los 86 centavos de dólar.El cambio oficial de ayer fue de 0,8429 dólares, frente a los 0,8474 del martes. Pero al igual que ese día, a última hora de la tarde su cotización caía hasta 0,8410 dólares. Los operadores del mercado no descartan que el euro continúe bajando en los próximos días. Algunos analistas no descartan nuevos mínimos. La cotización oficial más baja del euro fue de 0,8252 dólares el pasado día 26 de octubre.

El BCE intervino por primera vez en favor del euro el día 22 de septiembre, junto con la Reserva Federal (banco central) de EEUU, y los bancos centrales de Japón, Inglaterra y Canadá. Después, el BCE intervino en solitario para aprovechar la momentánea debilidad del dólar tras los primeros datos económicos que apuntaban al enfriamiento de la economía de Estados Unidos y apuntalar así la recuperación del euro.

Los operadores del mercado de divisas achacaban hasta ahora la debilidad del euro al diferencial de crecimiento entre Estados Unidos y la Unión Europea, pero ahora que ese diferencial se va a estrechar la cuestión se plantea en términos de productividad y de inflación, y ahí vuelve a salir perdiendo el Viejo Continente.

Esas cuatro intervenciones que el BCE ha realizado en solitario en los 10 primeros días de este mes han servido de poco ante la tendencia del mercado y ésta no se tuerce por más que los responsables de la institución monetaria insistan en que los datos fundamentales de la economía de la zona euro son buenos.Sin embargo, las expectativas a medio plazo no son mucho mejores, incluso si el enfriamiento económico afecta algo más a Estados Unidos que a la UE. Las últimas previsiones apuntan a un crecimiento del 3,5% en Estados Unidos para el próximo año, mientras que para el conjunto de los países de la eurozona el crecimiento se cifra en el 3,2%, según las previsiones de otoño de la UE, si el petróleo lo permite.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_