La Fiscalía investiga si UGT cometió delito con su acción en las Cortes
El vicepresidente de las Cortes Valencianas José Cholbi entregó ayer al fiscal jefe de Valencia, Enrique Beltrán, un atestado de los incidentes protagonizados el pasado martes durante el pleno de las Cortes por dirigentes sindicales de la FSP-UGT. Cholbi adjuntaba la diligencia policial del inspector jefe de la Policía Autonómica adscrito a las Cortes, así como una nota informativa del mismo en relación a la expulsión del pleno de los sindicalistas por parte de los servicios de seguridad. Cholbi remitió también el listado de las personas invitadas a la sesión plenaria y una cinta de vídeo con imágenes y sonido del incidente. A raíz del atestado el fiscal jefe afirmó que se iniciarían diligencias para determinar si los sindicalistas incurrieron en un delito. Se designará pues un fiscal que citará a declarar a las personas que participaron en el suceso y posteriormente se determinará si se archiva el caso o si éste se remite al juez decano para que prosiga la instrucción. Beltrán señaló que "una perturbación del orden en las Cortes siempre está calificada como de muy grave". De hecho, el artículo 497 del Código Penal castiga con pena de cárcel los delitos graves contra las instituciones del Estado y con una multa las que son consideradas leves. El fiscal jefe indicó en relación a la posible colaboración de algún grupo político o diputado en los incidentes que la ley "condena tanto a los autores como a los que fuerzan o incitan a la comisión de un delito".El líder del GAV, Juan García Sentandreu, anunció que se personará en la causa como acusación particular si en el plazo de una semana no se abren diligencias contra la FSP. El dirigente ultraderechista recordó que fue procesado después de que su colectivo protestara hace cuatro años ante las Cortes.
La acción de UGT en las Cortes provoca tensiones entre los diputados socialistas y divide a los sindicatos
Mientras el asunto llegaba a los juzgados, en el Grupo Socialista-Progresistas de las Cortes se reproducían ayer las tensiones del día anterior en torno a la acción llevada a cabo por dirigentes de la FSP. El apoyo inicial de los socialistas a la acción sindical y el posterior rechazo a la misma por parte del grupo al firmar la declaración de condena era entendido como una contradicción por algunos de sus miembros. La acción también provocó división entre los sindicatos mayoritarios, ya que CC OO criticó que UGT la realizara en solitario.La división que la acción de los sindicalistas de UGT ha puesto de manifiesto en el Grupo Socialista tiene dos frentes. Uno, el ya citado de la contradicción por apoyarla inicialmente, para rechazarla después, al parecer, debido a las amenazas por parte del PP de llevar el asunto hasta sus últimas consecuencias y plantear una denuncia formal en el juzgado. Varios diputados se mostraron ayer convencidos de que se debería haber resistido la presión, por considerar que una posible denuncia no llegaría muy lejos. Y el segundo, porque, a pesar de que buena parte de los diputados socialistas conocía de antemano las intenciones de los sindicalistas que acudieron a las Cortes no se preparara ninguna estrategia para contrarrestar las posibles reacciones de los populares.
En este escenario, las declaraciones que ayer realizó al respecto el secretario general del PSPV, Joan Ignasi Pla, dejaron entrever que la citada contradicción pudo ser producto de una llamada al orden formulada por la dirección del partido al tener conocimiento de los hechos sucedidos en la mañana del martes. Pla aseguró ayer que el partido "no tuvo nada que ver" con la protesta de UGT, que, añadió, "respondió a la voluntad de unas personas desde su libertad". Pla insistió en que el PSPV "no está de acuerdo con lo que pasó, porque no es la mejor manera de hacer una reivindicación". El dirigente socialista se mostró de acuerdo con el "fondo" de la reivindicación de aumentar el sueldo de los funcionarios, pero añadió: "Hay que guardar las formas y por eso no podemos apoyar este tipo de planteamientos".
A pesar de ello, varios portavoces del PP echaron ayer más leña al fuego al insistir en que los socialistas apoyaron la protesta y al señalar que Pla fue "engañado".
Por otra parte, la acción unilateral de la FSP provocó ayer la crítica del sindicato CC OO. Su secretario general, Joan Sifre, se mostró molesto por el hecho de que "determinadas acciones que afectan a una problemática que es común y que tendría que ser de unidad de acción básica" entre los dos sindicatos mayoritarios, "se adopten unilateralmente".
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.
Archivado En
- V Legislatura Comunidad Valenciana
- Debates parlamentarios autonómicos
- UGT
- Plenos parlamentarios autonómicos
- Generalitat Valenciana
- Comunidades autónomas
- Funcionarios
- Gobierno autonómico
- Parlamentos autonómicos
- Administración autonómica
- Sindicatos
- Política autonómica
- Función pública
- Comunidad Valenciana
- Sindicalismo
- Conflictos laborales
- Parlamento
- España
- Relaciones laborales
- Política laboral
- Política
- Trabajo
- Administración pública