Fuenlabrada rechaza que se instale en Humanes el centro de residuos tóxicos
El Ayuntamiento de Fuenlabrada anunció ayer que batallará contra la instalación de la planta de tránsito de residuos industriales peligrosos que la empresa Ecocat pretende construir en el vecino municipio de Humanes. El concejal de Medio Ambiente, José Sánchez Luque, del PSOE, considera que el centro proyectado está a tan sólo 800 metros de las primeras viviendas del término municipal fuenlabreño y a 200 metros de otras construcciones previstas en Fuenlabrada.
Para el edil Sánchez Luque, el Gobierno regional ha vuelto a empezar la casa por el tejado: "Lo primero que tiene que hacer es cubrir el vacío legal que existe y redactar una normativa sobre residuos sólidos peligrosos que regule este tipo de empresas y las actividades que generan, porque hasta ahora lo único que está estipulado en cuanto a ubicaciones habla de dos kilómetros y para residuos inertes", señaló Sánchez Luque.A juicio del edil de Medio Ambiente fuenlabreño, el riesgo de la planta de tránsito de residuos industriales afecta también a la carretera M-405 (Fuenlabrada-Griñón), por la que transitarán los camiones que transportarán las sustancias peligrosas. "Un accidente podría ser gravísimo para el resto de automovilistas que utilizan esa carretera", advirtió Sánchez Luque. El responsable de Medio Ambiente criticó, asimismo, que se haya elegido la zona sur para implantar este tipo de empresas junto a zonas urbanizadas, y exigió más información sobre la futura instalación de la planta tanto al Gobierno regional como al Ayuntamiento de Humanes.
La empresa Ecocat proyecta levantar la planta, de 4.340 metros cuadrados de superficie, en el polígono Martinsa de Humanes, por donde pasarán cada año 10.000 toneladas de residuos líquidos procedentes de industrias, laboratorios, viviendas y universidades de la región.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.
Archivado En
- Residuos tóxicos
- Tratamiento residuos
- Humanes
- Fuenlabrada
- Ayuntamientos
- Reciclaje
- Administración local
- Residuos
- Provincia Madrid
- Vivienda
- Protección ambiental
- Comunidad de Madrid
- Problemas ambientales
- España
- Administración pública
- Medio ambiente
- Saneamiento
- Salud pública
- Política sanitaria
- Equipamiento urbano
- Urbanismo
- Sanidad
- Salud