Robertson y Schröder abogan por la coordinación entre la OTAN y la UE
El secretario general de la OTAN, George Robertson, y el canciller federal alemán, Gerhard Schröder, abogaron ayer a favor de mantener una estrecha coordinación de las relaciones entre la Unión Europea (UE) y la OTAN en asuntos militares. Los dos políticos expresaron puntos de vista coincidentes durante el pleno de la Asamblea Parlamentaria de la OTAN, que se celebró en el edificio del Reichstag, sede del Parlamento alemán.Asimismo, el diputado socialista español Rafael Estrella fue, tal como se esperaba, elegido presidente de la Asamblea Parlamentaria de la Alianza. Estrella insistió en que los seis países europeos miembros de la OTAN, que no pertenecen a la UE, tienen derecho a una explicación clara sobre cómo funcionará en la práctica la política de defensa europea y a garantías de que ésta no debilitará a la Alianza. Añadió que dedicará su mandato de dos años a incrementar la seguridad en el sureste de Europa.
Los europeos deben participar de una forma más justa en la distribución de las cargas para el mantenimiento de la seguridad en Europa, dijo Robertson, un día después de que los ministros de Defensa de la UE aprobaran la creación de una fuerza de intervención rápida para misiones de paz integrada por 60.000 hombres.
Schröder, por su parte, señaló que los países europeos no miembros de la EU deben ser involucrados en la política de seguridad y defensa europea. Schröder y Robertson también coincidieron en que, pese a los progresos democratizadores de Yugoslavia, la OTAN deberá permanecer en los Balcanes durante un tiempo indefinido.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.