_
_
_
_
_

Robertson y Schröder abogan por la coordinación entre la OTAN y la UE

Pilar Bonet

El secretario general de la OTAN, George Robertson, y el canciller federal alemán, Gerhard Schröder, abogaron ayer a favor de mantener una estrecha coordinación de las relaciones entre la Unión Europea (UE) y la OTAN en asuntos militares. Los dos políticos expresaron puntos de vista coincidentes durante el pleno de la Asamblea Parlamentaria de la OTAN, que se celebró en el edificio del Reichstag, sede del Parlamento alemán.Asimismo, el diputado socialista español Rafael Estrella fue, tal como se esperaba, elegido presidente de la Asamblea Parlamentaria de la Alianza. Estrella insistió en que los seis países europeos miembros de la OTAN, que no pertenecen a la UE, tienen derecho a una explicación clara sobre cómo funcionará en la práctica la política de defensa europea y a garantías de que ésta no debilitará a la Alianza. Añadió que dedicará su mandato de dos años a incrementar la seguridad en el sureste de Europa.

Los europeos deben participar de una forma más justa en la distribución de las cargas para el mantenimiento de la seguridad en Europa, dijo Robertson, un día después de que los ministros de Defensa de la UE aprobaran la creación de una fuerza de intervención rápida para misiones de paz integrada por 60.000 hombres.

Schröder, por su parte, señaló que los países europeos no miembros de la EU deben ser involucrados en la política de seguridad y defensa europea. Schröder y Robertson también coincidieron en que, pese a los progresos democratizadores de Yugoslavia, la OTAN deberá permanecer en los Balcanes durante un tiempo indefinido.

Únete a EL PAÍS para seguir toda la actualidad y leer sin límites.
Suscríbete

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Sobre la firma

Pilar Bonet
Es periodista y analista. Durante 34 años fue corresponsal de EL PAÍS en la URSS, Rusia y espacio postsoviético.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_