Todas las fuerzas políticas condenan la sinrazón de ETA
El lehendakari vasco, Juan José Ibarretxe, destacó ayer el compromiso de Ernest Lluch con la pacificación del País Vasco al sumarse a las condolencias por su brutal asesinato. "Lluch fue un hombre comprometido con sus ideas y con las visicitudes de su tiempo", aseguró. Con su asesinato, dijo, "el terrorismo ha escrito esta noche una página trágica de la historia", pues "es imposible que exista un ser humano racional que explique o comprenda el terrible asesinato del profesor Lluch". El lehendakari suspendió su viaje a Madrid para conmemorar el 25º aniversario de la coronación del Rey. El Congreso de los Diputados mantendrá hoy los actos previstos y anoche condenó este atentado. Todas las fuerzas políticas se sumaron a la rotunda condena a la sinrazón de ETA. - Jordi Pujol, presidente de la Generalitat: "Era importante y una víctima del terrorismo, y lo único que podemos hacer es denunciar con la misma energía y asunción de riesgo al terrorismo".
- Javier Arenas, secretario general del PP, transmitió el pésame a los familiares y amigos en nombre de todo el partido del Gobierno. Desde el PP catalán, su portavoz, Alicia Sánchez Camacho, subrayó la "consternación e indignación" de su grupo.
- Pío Cabanillas, portavoz del Gobierno, dejó claro que el Ejecutivo no quiere variar los actos programados para hoy para conmemorar el aniversario de la Coronación y reiteró que "ETA mata cuando puede". "Quiere hacernos desesperar y perder la entereza democrática", añadió.
- Julia García-Valdecasas, delegada del Gobierno: "Para los terroristas sólo sirve el terror y hacer daño. Y en estos momentos hay que mostrar el convencimiento de que acabaremos venciendo con los instrumentos que tenemos. Confirmo que lo han matado de dos tiros en la barbilla cuando salía de su vehículo. No le ha dado ni tiempo a coger la chaqueta".
- Josep Lluís Carod, secretario general de ERC: "Estupefacción, indignación. Ayer mismo estaba en el País Vasco con Ibarretxe y allí dije que ETA no tiene nada que hacer en Cataluña, aquí tenemos nuestra manera de hacer las cosas, de manera pacífica, democrática. Pero con Lluch es aún más incomprensible, porque era un hombre muy vinculado a Euskadi".
- Miquel Roca, ex secretario general de CDC. "Ahora no es el momento de la valoración política, sino de llorar a un amigo. Era tolerante, respetuoso y amante de la controversia".
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.