España aumenta un 37,3% su saldo comercial negativo en nueve meses
El déficit de la balanza comercial española alcanzó en los nueve primeros meses del año los 5,21 billones de pesetas, lo que supone un incremento del 37,3% con respecto al mismo periodo del año anterior. Las exportaciones se mantienen a buen ritmo, con un crecimiento del 19,1%, pero las importaciones se han vuelto a acelerar, en concreto, un 23,4%.Este desequilibrio exterior se ha frenado en septiembre, mes en el que el déficit comercial ha crecido un 9,7% respecto del mismo periodo del año anterior; es decir, a un ritmo inferior al registrado desde comienzos de año. La exportaciones han aumentado un 17,1%, por encima del 14,9% en que han crecido las importaciones.
Según la encuesta de coyuntura de la exportación que elabora el Ministerio de Economía, en el segundo trimestre del año, un 64% de las empresas exportadoras tuvo una cartera de pedidos al alza, mientras que un 28% la mantuvo estable. Las expectativas a corto plazo son menos positivas que en el trimestre anterior.
Por otra parte, Estadística hizo ayer públicos los datos de la producción industrial, que ha registrado una caída del 0,1% en septiembre pasado en relación al mismo mes del año anterior. La media del año alcanza un crecimiento del 5,1%.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.