_
_
_
_
_

Piqué afirma que el Gobierno quiere ser aportador y no receptor de fondos de la UE

"Nuestra vocación es dejar de ser perceptores netos de fondos de la Unión Europea y pasar a ser aportadores netos". La afirmación es del ministro de Asuntos Exteriores, Josep Piqué. La hizo ayer en un almuerzo con empresarios organizado por el semanario The Economist y en presencia de la ministra británica Mo Mowlan. Piqué argumentó que esa "vocación" responde a que España "ya no es lo que era" y ahora debe defender ante el mundo y ante la UE ampliada su "protagonismo". "Queremos dejar de tener derecho a esos fondos porque hemos superado las diferencias que los hacían necesarios", explicó el ministro.Piqué dijo que "la economía española es más abierta que la de Reino Unido". Aseguró que España ha pasado de ser "un país de emigrantes, porque aquí no encontraban un medio de vida, a un país de inmigración". Como ejemplo de este cambio, "que no se ha producido en los últimos cuatro años, ni en los últimos diez, sino en las últimas décadas", el titular de Exteriores afirmó que "hasta 1981, España tenía derecho a fondos de cooperación para el desarrollo".

Al igual que ésos ya no son necesarios, el ministro propugna que después de la ampliación de la UE, España pueda decirle a los nuevos miembros de la Unión que ya no es perceptor de fondos de cohesión, sino que pone dinero para que estos países "avancen tanto como lo ha hecho España".

Estas declaraciones, cuando sólo falta un mes para la cumbre europea de Niza, que pondrá las bases para la ampliación de la UE hacia el Este, aparecen como una renuncia no exigida por la Unión a la relación financiera entre Bruselas y Madrid.

Autocomplacencia

En una intervención plagada de muestras de autocomplacencia a la labor del Gobierno popular, Piqué dijo que España quiere ser "como Estados Unidos". "¿Por qué crece EE UU?", se preguntó. Y se respondió que porque apuesta por la nueva economía, porque tiene una economía flexible y porque goza de superávit presupuestario. "En la suma de estos tres factores está la clave del éxito y eso mismo queremos para España", subrayó. Les dijo a los empresarios presentes, y a los organizadores de The Economist, que el Ejecutivo del PP está implantando la nueva economía; quiere más flexibilidad económica en sus mercados, no sólo en el laboral (que también); y se ha comprometido con el déficit cero como primer paso hacia el superávit presupuestario. Piqué comparó la economía española, y la iniciativa política de su Gobierno, más con el ejemplo británico, "con Alemania o Francia" porque, subrayó, Londres y Washington defienden con más convicción la flexibilidad que él también dice propugnar.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_