_
_
_
_
_

El PP reclama a tres consejeros que aclaren en el Parlament la venta de Olé

El portavoz adjunto del Partido Popular en el Parlament, Daniel Sirera, se ha dirigido a tres consejerías del Gobierno de Jordi Pujol -Presidencia, Industria y Economía- para que aclaren la privatización, en 1996, del buscador de Internet Olé. El texto enviado por el diputado del PP en forma de pregunta parlamentaria constata que la persona que autorizó la privatización -Josep Antoni Plana Castellví- "no tiene capacidad jurídica para vender", y pide al Gobierno catalán que explique su comportamiento ante el caso Olé.El buscador Olé fue diseñado en la Fundació Catalana per a la Recerca (FCR), un organismo vinculado a la Generalitat, pero en 1996 un trabajador de esta entidad -Josep Vallès- lo compró por sólo 200.000 pesetas. Tres años después, Telefónica adquirió el buscador por 3.000 millones de pesetas y derechos sobre acciones de Terra Networks que hoy tienen un valor de mercado superior a los 15.000 millones de pesetas.

El caso está siendo investigado en el juzgado de instrucción número ocho de Barcelona, que imputa un presunto delito fiscal a los principales beneficiarios de la venta de Olé, entre ellos el consejero de Telefónica Martín Velasco. El juez ha requerido a la FCR para que aporte el acta de privatización del buscador, pero esta entidad únicamente dispone de un recibo de 200.000 pesetas firmado por Plana Castellví.

Sirera se ha dirigido a las tres consejerías que están integradas en el patronato de la FCR. El patronato es la máxima instancia de la Fundació y el único organismo facultado para autorizar la venta del buscador, pero nunca llegó a debatir la privatización de Olé. El diputado del PP pide a los tres consejeros -Joaquim Triadú, Antoni Subirà y Artur Mas- que respondan por escrito a la siguiente pregunta: "¿Qué acciones llevó a cabo su departamento, como miembro del patronato de la FCR, al enterarse de que el director de esta fundación vendió Olé sin la autorización ni el acuerdo del patronato?".

Los miembros del Gobierno catalán, incluyendo altos cargos, que formaban parte del patronato de la FCR en la época en que se llevó a cabo la privatización de Olé son los siguientes: Macià Alavedra, que ejercía de presidente del patronato, Josep M. Basáñez, Joan Albaigés, Josep M. Cullell, Alfons Ortuño y Joaquim Pujol i Figa.

Según los estatutos de la Fundació Catalana per a la Recerca, la persona que firmó el recibo de venta de Olé -Josep Antoni Plana Castellví- podía asistir a las reuniones del patronato con voz, pero sin voto.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_