_
_
_
_

Técnicos de una firma australiana evalúan en Aznalcóllar la posible compra de Boliden

Alejandro Bolaños

Un equipo de la compañía australiana Murchinson inició el pasado lunes una visita técnica a las instalaciones mineras de Boliden Apirsa en Aznalcóllar. Un portavoz de la filial de Boliden Limited confirmó ayer que los actuales dueños de la mina han firmado un "protocolo de exclusividad" con la firma australiana, para estudiar la posibilidad de comprar la explotación, una vez que Apirsa, en suspensión de pagos, ha anunciado que dejará Aznalcóllar en octubre de 2001, forzado por las deudas acumuladas.La dirección de Boliden Apirsa informó ayer a los sindicatos, en una reunión celebrada en Sevilla, del protocolo firmado con Murchinson, que deberá dar una respuesta antes del 31 de enero. Hasta entonces, el grupo australiano, que consiguió cerca de 2.000 millones de pesetas de beneficios el pasado ejercicio, será el único interlocutor en las negociaciones con los actuales dueños de la mina en la que se originó, hace dos años y medio, el vertido tóxico en el valle del Guadiamar.

Murchinson, que no tiene ninguna explotación en España, se ha planteado para este año explorar las posibilidades de abrir o comprar una nueva mina en Europa y está sondeando alternativas en la faja pirítica que recorre el subsuelo de Huelva, Sevilla y Portugal.

En la reunión entre los sindicatos y la dirección de Boliden Apirsa se discutió una vez más la posibilidad de recolocar a los trabajadores (86 según la empresa) que se quedan sin tarea al no iniciarse los trabajos para abrir una nueva fase en el yacimiento de cinc de Los Frailes. Las dos partes mantienen aún diferencias, que tratarán de limar en un nuevo encuentro previsto para mañana. De no hallarse una solución para estos empleados (la plantilla es de 474 personas), se acordarán expedientes de regulación de empleo para evitar los despidos.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_