_
_
_
_

Fomento modifica el trazado del AVE en Vallecas al topar con un poblado celtíbero

Vicente G. Olaya

Tribunal Superior

El Ministerio de Fomento ha tenido que dar un volantazo inesperado a las afueras de Madrid cuando se preparaba para trazar las vías del AVE a Barcelona. Los técnicos de la Dirección General de Patrimonio han encontrado sobre el cerro de la Magdalena (distrito de Vallecas) un poblado celtíbero sobre uno de los montículos que iban a ser atravesados por las vías del ferrocarril.Para salvar el yacimiento, Fomento ha tenido que corregir unos 300 metros el trazado de la vía. El ministerio, que corre íntegramente con los gastos de la excavación, ha mantenido oculto hasta ahora el hallazgo, a pesar de que Patrimonio quiere hacerlo visitable y para lo que está a punto de encargar un estudio.

Este descubrimiento se fraguó a principios de año, cuando el Ayuntamiento de Getafe detuvo de manera unilateral los trabajos del AVE a Barcelona tras descubrir que uno de los ramales de esta obra carecía de declaración de impacto ambiental. La paralización obligó a realizar nuevos estudios arqueológicos y medioambientales en todo el ramal, que dieron como resultado el descubrimiento de este poblado, situado sobre las denominadas terrazas del Manzanares, zona declarada bien de interés cultural por la Comunidad. Por ello, las vías que en principio iban a atravesar el yacimiento deberán ahora bordearlo.

Dos siglos antes de Cristo, en una época que se conoce como segunda edad del hierro, se levantó, en lo que hoy son los límites de Madrid con Getafe, un pequeño poblado carpetano (tribu celtíbera). De casi una hectárea de extensión, en él vivían unas 200 personas dedicadas a la agricultura y la ganadería.

El poblado se mantuvo en pie hasta época romana. Pero las guerras que asolaron Hispania durante el consulado de Quinto Sertorio (80-72 antes de Cristo) obligaron a los carpetanos a abandonar las ciudades poco protegidas -entre ellas, posiblemente, la ahora encontrada- para refugiarse en lugares de más fácil defensa.

El poblado del cerro de la Magdalena presenta, según los técnicos, "el urbanismo típico de la segunda edad del hierro". Dos grandes vías de circulación y un dédalo de callejuelas, junto a las que se levantaban los edificios. Los carpetanos -pueblo que vivió entre el Tajo y el Guadiana- construían sus ciudades en lugares elevados. Buscaban siempre los puntos más defendibles.

El poblado carpetano ocupa una hectárea y conserva la estructura de sus principales vías

El Ministerio de Medio Ambiente le dio la razón y advirtió de que estaban sujetas a declaración de impacto ambiental. Sin embargo, el Tribunal Superior de Justicia de Madrid suspendió en julio el acuerdo plenario del Ayuntamiento de Getafe que ordenaba la paralización de los trabajos, al considerar que la decisión municipal "no aparece debidamente fundamentada".De todas formas, el descubrimiento ahora del poblado celtíbero no supone un nuevo retraso en la construcción de este tren de alta velocidad, cuya inauguración está prevista para los primeros meses de 2004.

Las viviendas de los carpetanos tenían dos o, incluso, tres alturas, a pesar de que estaban levantadas sobre zócalos de piedra y grandes bloques de adobe. Las casas se dedicaban principalmente al resguardo de los animales (cerdos, cabras y gallinas) y cereales. Incluían igualmente un porche donde se llevaban a cabo las labores artesanales y la fabricación de los utensilios de uso diario.

Los muros de las viviendas exteriores del poblado, levantados sobre los bordes de los montículos, convertían estas ciudades en fortines. En caso de invasión, hacían frente común para luchar contra los enemigos.

En el poblado celtíbero del cerro de la Magdalena los técnicos han hallado restos de esta civilización (cerámicas, tumbas y armas defensivas). "Conocían perfectamente el hierro y sus armas eran famosas", indican los expertos consultados.

La Dirección General de Patrimonio rehusó ayer dar su versión sobre el descubrimiento.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Sobre la firma

Vicente G. Olaya
Redactor de EL PAÍS especializado en Arqueología, Patrimonio Cultural e Historia. Ha desarrollado su carrera profesional en Antena 3, RNE, Cadena SER, Onda Madrid y EL PAÍS. Es licenciado en Periodismo por la Universidad CEU-San Pablo.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_