_
_
_
_

La OCDE prevé una ralentización económica y nuevas subidas de tipos en Europa y EE UU

El crecimiento económico ha tocado techo en la mayor parte de los países de la OCDE y a partir de ahora cabe esperar un freno al progreso de la producción, según las previsiones difundidas ayer en París por el club de los 29 países más desarrollados del mundo. Frente a un crecimiento del 4,3% de media en este año, el aumento de la producción en el conjunto de la zona OCDE debería reducirse al 3,3% en 2001 y al 3,1% en 2002. En la zona euro, el Producto Interior Bruto (PIB) pasará de un crecimiento del 3,5% en este año, al 3,1% en el próximo y al 2,8% en 2002.

Más información
FOTO SIN TITULO

A pesar de ese frenazo, la OCDE prevé buenas noticias para el empleo. El paro continuará cerca de su nivel actual, en torno a una media del 6% de la población activa en el conjunto de la OCDE para el año próximo, con tendencia a situase en el 5,9% en 2002. Las tasas de paro, que en la zona euro son más elevadas que la media de la OCDE, también deberían pasar del 9% en este año al 8,3% en el próximo, y al 7,7% en 2002, gracias a la capacidad de engendrar empleo que siguen conservando los países del euro.Los autores del informe descartan una crisis petrolera como la padecida en los años setenta, pero vinculan sus hipótesis de crecimiento a una rebaja de los precios del petróleo. A pesar del aumento de producción del crudo, la organización da por hecho que continuarán las tensiones en este mercado y las reservas de crudo seguirán siendo bajas. Las tensiones políticas en Oriente Próximo o la posibilidad de un invierno muy riguroso pesan igualmente sobre las previsiones. La estimación de precios es de 30 dólares por barril hasta mediados del año 2001 y una ligera baja en los meses posteriores, situándose en 27 dólares en el segundo semestre de 2002.

Las autoridades monetarias de la zona euro y de EE UU tendrán que seguir elevando los tipos de interés, según las estimaciones de la OCDE. En Estados Unidos, la cuestión clave es "la necesidad de un endurecimiento de la política monetaria", si bien debería ser suficiente un alza "de débil amplitud" de las tasas sobre los fondos federales en 2001 para contener las tensiones inflacionistas, y la Reserva Federal debería comenzar a reducir los tipos de interés a lo largo del año 2002. En la zona euro, la OCDE recomienda al Banco Central Europeo una elevación de los tipos de interés de medio punto sobre el valor actual, que es del 4,75%. Con ello se intenta mantener el objetivo de inflación de la zona OCDE en el 2%.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_