_
_
_
_

Casi un centenar de enmiendas a la ley de Acompañamiento

Presupuestos

Los grupos de la oposición en las Cortes Valencianas han reunido casi un centenar de enmiendas a la ley de Acompañamiento, que será discutida esta tarde en el pleno de la Cámara, después del debate de las dos enmiendas a la totalidad al proyecto de presupuestos de la Generalitat, que tendrá lugar por la mañana. El pleno se celebra hoy, martes, en lugar del miércoles como es habitual, para que los diputados puedan asistir mañana en Madrid a los actos conmemorativos del 25º aniversario de la coronación del Rey, a los que han sido invitados todos los parlamentarios que han ocupado escaño en el Congreso o en el Senado desde la legislatura constituyente.Tanto los socialistas como Esquerra Unida (EU) consideran que el Consell del PP "abusa" de su mayoría absoluta para, a través de la llamada ley de Acompañamiento, cambiar numerosas leyes sin pasar por el trámite parlamentario habitual. La de este año plantea la modificación de hasta 13 textos legales valencianos. El Grupo Socialista-Progresistas ha presentado 57 enmiendas a la ley de Acompañamiento. De ellas, 44 son de supresión, 11 pretenden alguna adición y dos son para modificar algún aspecto. Por su parte, EU ha tramitado 40 enmiendas (32 de supresión, siete de modificación y una de adición.)

Entre las iniciativas que incluyen los socialistas destaca la propuesta de constitución de la Agencia Valenciana de Emergencias, además de la puesta en marcha del Consejo Forestal de la Comunidad Valenciana previsto en la Ley Forestal de 1993, que aún no ha sido desarrollada en ese sentido. Por su parte, EU ha presentado una enmienda al capítulo de la ley relacionado con la introducción de las fundaciones para gestionar determinados servicios sociales por considerarlo "un tema demasiado importante como para aprobarlo mediante la ley de Acompañamiento", según indicó el diputado Joan Antoni Oltra.

Por la mañana, el pleno de la Cámara debatirá las enmiendas a la totalidad que los dos grupos de la oposición han planteado al proyecto de Presupuestos de la Generalitat para 2001 presentado por el Consell. Ambos grupos piden la devolución de los presupuestos al Gobierno por considerar que "no reflejan de ninguna forma las necesidades reales de la sociedad valenciana" y los califican de "virtuales", "poco ambiciosos", "tramposos", "opacos" y "antisociales".La diputada socialista Cristina Moreno, que hoy defenderá la enmienda de su grupo, señala que el proyecto presupuestario, pese a reconocer que la desaceleración económica del año 2000 se prolongará el próximo ejercicio, "no reacciona" ya que, frente a ello, "el único planteamiento es la contención salarial". El aumento de la deuda y la reducción de las inversiones serán sin duda los temas estrella en el debate presupuestario de hoy en las Cortes.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_