_
_
_
_

Para construir presas

Hubo un tiempo en el que los embalses eran contemplados como un signo destacado del desarrollo y del poder humano para dominar a la naturaleza por el bien de la humanidad. A lo largo del siglo XX se han construido más de 45.000 presas. Pero en algunos casos construir una presa se convierte en un fin en sí mismo más que en medio para conseguir un fin. En los últimos veinte años, las presas han sido vistas cada vez más como símbolos de la opresión social y medioambiental. (...) De cara al futuro, las presas amenazan con convertirse en causa significativa de tensión internacional a medida que el agua es cada vez un bien más escaso y crece la población.En tan controvertido problema, la Comisión Mundial sobre Presas (...) ha llegado a varias conclusiones. (...) Entre sus recomendaciones se encuentra la idea de que se se busquen alternativas a la construcción de presas siempre que ello sea posible. (...) La aceptación pública de que se pueda desplazar la residencia de algunas comunidades es algo esencial, y esto también implica que se acepte la norma de que haya compensaciones (...) No se puede dar una respuesta simple al complejo problema que representan estas construcciones. (...) Y aún quedan problemas, como la valoración del impacto negativo tanto social como medioambiental (...) Las instituciones financieras internacionales tienen el deber de apoyar estos proyectos y su ayuda técnica puede minimizar las consecuencias adversas. Esto adquiere mayor relieve cuando la construcción afecta a otros países. (...)

Londres, 17 de noviembre

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_