Juan Perro pone más rock en su primer disco en directo
Santiago Auserón está convencido de que "las canciones echan a caminar cuando salen al escenario y se van convirtiendo en criaturas diferentes a las que tú concebías en el estudio: cambian los arreglos, crecen las introducciones, se modifican los arreglos, se aceleran los ritmos, puede que hasta varíe el estilo". Y lo demuestra con Mr. Hambre en crudo, un disco en directo que se ha incorporado a una reedición de Mr. Hambre, el último trabajo de Juan Perro, que se grabó en la propia casa de Auserón. "La nueva edición cuesta casi lo mismo que costaba originalmente Mr. Hambre y permite comparaciones muy instructivas".Explica Auserón que "no se trata del típico disco live". "Son las mismas 10 canciones de Mr. Hambre, pero en tomas casuales grabadas en conciertos, en pruebas de sonido, en programas de televisión; incluso en una actuación acústica para una radio mexicana".
Patrocinado por la SGAE, el recorrido por México y Estados Unidos fue una experiencia dura pero aleccionadora para Juan Perro. "Íbamos con Enrique Bunbury, que tiene verdaderos fanáticos desde la época de Héroes del Silencio. Enloquecían cuando Enrique mencionaba a Radio Futura, pero, sin embargo, costaba que atendieran a mi nueva propuesta. Bueno, hubo ciudades donde sí se sabía de Juan Perro; en Los Ángeles incluso recibí un premio de la revista La Banda Elástica".
Aunque Juan Perro toca ocasionalmente algún tema de Radio Futura, Auserón prefiere centrarse en su repertorio "perruno". Su vuelta a un sonido más rock ha sido bien acogida -Mr. Hambre lleva despachadas unas 120.000 copias- y ha servido para atraer "a un público joven y abierto, que acepta incluso lo tropical; aunque ésa sea únicamente mi percepción desde el escenario, puede que esté equivocado".
Con un recital celebrado en la sala madrileña Divino Aqualung, Juan Perro cierra su gira del año 2000. "Ahora abro un tiempo para reflexionar, para trabajar en las notas y los esbozos de lo que será el nuevo disco".
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.