Dos ediles del equipo de Clos se unen a la protesta contra el túnel de Horta
Varios centenares de personas se manifestaron ayer por el centro de Barcelona convocadas por la Plataforma Ciudadana contra el Túnel de Horta para pedir al Ayuntamiento de Barcelona que se oponga a este proyecto urbanístico. Participaron en el acto que el concejal de ERC Jordi Portabella y la de IC-V Imma Mayol, que forman parte del equipo de gobierno. Mientras tanto, el alcalde de Barcelona, Joan Clos, dijo ayer que "la prioridad del Ayuntamiento es preservar la sierra de Collserola".
Los manifestantes pidieron al grupo mayoritario del consistorio, el PSC, que "reconsidere" su apoyo a esta obra, que entienden que es "innecesaria". Los concejales Jordi Portabella (ERC) e Imma Mayol (IC-V), que son también tenientes de alcalde del Ayuntamiento barcelonés, explicaron que esperan que el PSC abandone su "ambigüedad" sobre el asunto y se alinee con ellos en el rechazo de esta infraestructura que propugna la Generalitat. La construcción del túnel de Horta puede provocar discrepancias en el equipo de gobierno municipal, pues mientras que el PSC votó en el Parlament con CiU y el PP a favor de una proposición para estudiar el proyecto, IC-V, ERC y Els Verds están en contra de él.
El vicepresidente de la Federación de Asociaciones de Vecionos de Barcelona (FAVB), Andrés Naya, recordó este hecho y ha calificado de "contradictorio" que el PSC afirme defender en el Parlament los intereses de los ayuntamientos de Cerdanyola y Barcelona mientras que el primer teniente de alcalde, Xavier Casas, dice que el Ayuntamiento "no tiene posición".
La FAVB denunció la semana pasada en una rueda de prensa "el silencio oficial del Ayuntamiento de Barcelona" sobre el proyecto y reclamó a esta institución que promueva un debate en sus órganos de gobierno. El túnel de Horta es una obra impulsada por la Generalitat que, de llevarse a cabo, supondría perforar la montaña de Collserola con el supuesto objetivo de mejorar el acceso viario entre Barcelona y la comarca del Vallès Occidental. La obra está prevista desde hace muchos años en el Plan General Metropolitano (PGM).
Los ecologistas integrados en la plataforma sostienen que la degradación del ecosistema de la sierra de Collserola que provocarían la construcción y el uso del túnel no se podría recuperar jamás.
Por su parte, el alcalde de Barcelona, Joan Clos, afirmó ayer que el futuro de esta obra no podrá decidirse hasta que concluyan los estudios de viabilidad que ha encargado el Parlament.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.