Selecciona Edición
Conéctate
Selecciona Edición
Tamaño letra

El acceso al aeropuerto cambia desde hoy con una autovía de dos carriles Aena tendrá autobuses en la vieja terminal

Los accesos al aeropuerto de Bilbao cambian a partir de hoy con la entrada en funcionamiento de la nueva terminal. Los vehículos tendrán que dirigirse por la autovía de Derio a Mungia para después desviarse por terrenos del municipio de Loiu, donde se ubica ahora el edificio de salida y llegada de los pasajeros. La dirección del aeropuerto dispondrá de un servicio permanente de autobuses para los despistados que acudan a la terminal de Sondika.

MÁS INFORMACIÓN

Reforma del Bizkaibus

"Vamos a tener autobuses disponibles continuamente en Sondika para quien se equivoque y trasladarlo a la nueva terminal. Son 15 minutos de trayecto por la carretera auxiliar así que no tiene que haber tantos problemas", señala un portavoz oficial del aeródromo vizcaíno. Las autoridades reforzarán además el servicio de información para atender cualquier problema de los usuarios.La nueva terminal, ubicada justo al otro lado de las pistas, ha obligado al cambio total de los accesos al aeropuerto bilbaíno. Desde el área metropolitana de Bilbao habrá una conexión rápida por autovía, a través del corredor del Txorierri hasta Derio, donde enlazará con la otra autovía hasta el municipio de Mungia y, antes de alcanzar esta localidad, se desviará hacia las nuevas instalaciones aeroportuarias. Todo ello, con dos carriles de circulación, lo que evitará los problemas actuales de embudo en los alrededores del municipio de Sondika.

A diferencia de otros proyectos, los accesos varios han ido por delante en la ampliación del aeropuerto. La nueva carretera, de poco más de medio kilómetro de longitud, se construyó hace cinco años y ha estado inutilizada desde entonces. La razón de este adelanto es que la Diputación terminó el vial justo un año antes de la fecha que había fijado Aena, la entidad que gestiona los aeropuertos españoles, para la puesta en marcha de la nueva terminal. Este acceso, pese a su reducida longitud, costó 2.025 millones de pesetas debido a su complejidad técnica: tiene viaductos, cuatro carriles y una rotonda de grandes dimensiones.

La carretera apenas ha tenido circulación durante estos tres años y era utilizada por vehículos que transitaban a los caseríos de la zona o a alguno de los colegios de este área.

Las autoridades no han habilitado otro acceso desde la zona de Asúa, aunque existe la posibilidad de transitar hasta la terminal por la actual carretera que atraviesa el municipio de Loiu, más sinuosa y con un solo carril en cada dirección.

La puesta en marcha de las nuevas instalaciones ha llevado a la Diputación vizcaína a reformar la línea del Bizkaibus desde Bilbao, que se simplifica a partir de mañana. El viaje partirá de la plaza Moyúa, transcurrirá junto al parque Etxebarria y, tras una tercera parada en Zabalbide, llegará al aeródromo. Habrá una frecuencia de media hora entre las 6 y las 22 horas los días laboralbes, que aumentará a una hora los sábados y festivos.El servicio de taxis también se incrementa tras el acuerdo entre la Diputación y los profesionales. La flota actual de 91 vehículos aumenta hasta los 111, de los que el municipio de Sondika absorbe 61, Bilbao (29), la Margen Izquierda (9), Erandio (3), Basauri (2), Mungia (2) y Derio, Zamudio, Leioa, Galdakao y Durango tienen una plaza cada uno. Las asociaciones de taxis pretenden incrementar las licencias en otras veinte para 2002 -diez cada año-, aunque la Diputación tomará su decisión según la evolución del tráfico aéreo.

* Este artículo apareció en la edición impresa del Domingo, 19 de noviembre de 2000