_
_
_
_

Agricultores de Moraleja de Enmedio frenan las obras de la R-5

Cerca de 80 agricultores y propietarios de terrenos de Moraleja de Enmedio (2.680 habitantes) intentaron ayer frenar las obras de construcción de la autopista de peaje R-5 entre el barrio de Loranca en Fuenlabrada y el límite del término municipal de Moraleja. Ayer no trabajaron las máquinas, pero los agricultores sí lograron echar de los terrenos a los topógrafos y arrancar del suelo las estacas que marcaban el trazado de la vía.Los agricultores pretenden parar las obras de la R-5 porque aducen que la empresa Accesos de Madrid, que consiguió la adjudicación por parte del Ministerio de Fomento para construir la vía y explotarla comercialmente por el método del peaje, todavía no tiene los permisos necesarios para iniciar las obras. La movilización se convocó después de que, el viernes pasado, algunos de los agricultores se percataran de que una excavadora ya estaba removiendo tierra en los cerca de dos kilómetros que unen el barrio de Loranca con Moraleja.

El abogado de los dueños de los terrenos, Fausto Sánchez Cano, ha explicado que las obras "no pueden comenzar" porque están "recurridas" e "impugnadas". El primero de los recursos presentado por Sánchez Cano pretende que los dueños del suelo cobren lo que se conoce como cantidad recurrente, que es el dinero previamente pactado con la Administración para comenzar las negociaciones, 410 pesetas por metro cuadrado y que, según se recoge en el artículo 52.4 de la Ley de Expropiación Forzosa, sus clientes "tienen derecho a cobrar aunque exista litigio o recurso pendiente".

El otro recurso pregunta al Ministerio de Fomento por qué para construir la carretera es necesario expropiar 200 metros lineales, a cada propietario, "cuando realmente lo que se necesita no son más de 80".

Además, el concurso de adjudicación de la obra y explotación de la carretera está impugnado porque la oferta presentada por la empresa Accesos de Madrid "sobrepasó el importe base calculado por el ministerio en 30.000 millones más". Existía, además, una oferta más barata presentada por el grupo Dragados, explicó el letrado.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
SIGUE LEYENDO

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_