UGT y CC OO demandan un 4% de subida salarial
Los sindicatos UGT y CC OO han enterrado el objetivo oficial de inflación para el año próximo (2%) y exigirán una subida salarial de exactamente el doble, el 4%. Las dos centrales hicieron ayer pública su estrategia de cara a la negociación colectiva que ahora comienza, y advirtieron al Gobierno de que si no atiende las reivindicaciones de los empleados públicos, mantendrán la huelga prevista para los próximos 14 y 15 de diciembre.Así de caldeados están los ánimos en las filas sindicales tras conocerse que la inflación en octubre pasado ha doblado el objetivo del Gobierno. Esa desviación, hasta ahora de dos puntos, pondrá en marcha las cláusulas de salvaguardia para cerca de un 70% de trabajadores con un coste para las empresas de en torno a 200.000 millones de pesetas.
La radicalización sindical responde a "la cerrazón" del Gobierno que mantiene un objetivo de inflación para 2001 "irreal y falaz", según dijo Antonio Ferrer, secretario de Acción Sindical de UGT. Para su colega de CC OO, Fernando Puig, el actual ciclo económico "permite una subida salarial del 4%" ya que, por ejemplo, los beneficios de las grandes empresas que cotizan en Bolsa han aumentado un 30%.
El vicepresidente segundo y ministro de Economía, Rodrigo Rato, respondió desde Valencia que los aumentos salariales deben tener como referencia el 2%, es decir, deben situarse "en el entorno del objetivo fijado por el Banco Central Europeo (BCE) para la zona euro". Insistió en que atravesamos una crisis del petróleo que es coyuntural y que no debe trasladarse a precios y salarios de forma permanente.
El cuanto al salario mínimo interprofesional, el secretario general de UGT, Cándido Méndez, anunció que los sindicatos demandarán que se sitúe en 100.000 pesetas al mes, frente a las 70.680 pesetas actuales.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.